lunes, 18 de enero de 2010

Hallan cientos de genes en células pulmonares del huésped que definen la replicación del virus de la gripe - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
definen la replicación del virus de la gripe
Hallan cientos de genes en células pulmonares del huésped que definen la replicación del virus de la gripe
Un trabajo que se publica hoy en Nature ha identificado cientos de factores humanos que afectan a la replicación del virus de la gripe. Bajo este hallazgo subyacen nuevas dianas potenciales para el diseño de antivirales, según ha destacado el equipo encargado de llevar a cabo la investigación, que ha estado dirigido por Thomas Meyer, del Instituto Max Planck de Biología de Infecciones, en Berlín.


DM Londres - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Su equipo se ha valido de análisis de interferencia por ARN para alterar de forma sistemática genes individuales en cultivos humanos de células de pulmón, antes de infectarlas con el virus de la gripe. Un total de 287 genes fueron identificados en relación con su papel muy destacado en la replicación del virus de la gripe A.

Además, señalan que muchos de estos genes también afectan a la replicación de otros virus de la gripe, entre los que se encuentran los de la aviar y cepas pandémicas porcinas.

Gracias al bloqueo de una diana con una pequeña molécula inhibidora, los investigadores han logrado reducir la capacidad de replicación de los virus de forma significativa.

Los resultados del trabajo sugieren que algunas dianas podrían estar relacionadas con múltiples aplicaciones terapéuticas en la lucha contra difrentes cepas de este virus.

No hacia dianas virales
Además, otra de las conclusiones que Meyer destaca remarca la validez de dirigirse al huésped en vez de a los factores virales. Los autores defienden este acercamiento porque los fármacos existentes que se dirigen específicamente a estas dianas virales suelen perder eficacia según aumenta la capacidad de mutación del virus, que aumenta progresivamente su potencial de resistencia farmacológica.

(Nature 2009; DOi: 10. 1038/nature08760)

No hay comentarios:

Publicar un comentario