jueves, 21 de enero de 2010

Hallan el mecanismo por el que la obesidad predispone a sufrir tumores de hígado


Diariomedico.com
ESPAÑA
INTERVIENEN DOS FACTORES INFLAMATORIOS
Hallan el mecanismo por el que la obesidad predispone a sufrir tumores de hígado
La obesidad acarrea numerosos riesgos para la salud pero uno de ellos quizá no sea tan conocido como el resto: la probabilidad de desarrollar cáncer, en concreto, de hígado. Un grupo de investigadores ha confirmado en ratones que la obesidad actúa como un auténtico promotor tumoral y han explicado cómo puede suceder esto.


Redacción - Viernes, 22 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los fármacos antinflamatorios para la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn podrían reducir el riesgo de cáncer en las personas obesas

El estudio, que se publica hoy en Cell, ha mostrado que el cáncer de hígado es promovido mediante el estado inflamatorio crónico que acompaña a la obesidad, en concreto mediante dos factores inflamatorios: IL-6 y TNF.

Según Michael Karin, de la Universidad de California en San Diego, los hallazgos sugieren que los fármacos antinflamatorios empleados para la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn podrían reducir el riesgo de cáncer en las personas obesas.

Los estudios epidemiológicos han informado de que los obesos incrementan su riesgo de cáncer total en 1,5 veces, lo que parece una cifra baja pero realmente no lo es porque sólo en Estados Unidos supondría alrededor de 90.000 muertes por cáncer más cada año.

Cuando el estudio se acotaba a cáncer de hígado, el riesgo de los obesos se elevaba a 4,5 veces.

Dada la aparente conexión entre la obesidad y el cáncer de hígado en particular, el equipo de Karin ha decidido investigar en ratones la propensión a desarrollar carcinoma hepatocelular. A los ratones se les provocaba un carcinoma hepatocelular mediante exposición al carcinógeno químico dietilnitrosamina (DEN) cuando tenían dos semanas de vida, o con la exposición al mismo carcinógeno a los tres meses de edad seguido del promotor tumoral fenobarbital.

Para confirmar la relación entre una dieta rica en grasas y el cáncer de hígado, los científicos dieron DEN a ratones cuya dieta era normal pero portaban un gen que les hacía tender a la obesidad. Aquellos ratones también desarrollaron más tumores.

(Cell; DOI: 10.1016/ j.cell.2009.12.052)

No hay comentarios:

Publicar un comentario