jueves, 7 de enero de 2010

Hallan un nuevo cóctel de inhibidores que podría ser eficaz y seguro en EA - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE
Hallan un nuevo cóctel de inhibidores que podría ser eficaz y seguro en EA
Un estudio realizado en ratones en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, que se publica hoy en Science Translational Medicine, concluye que un nuevo cóctel de fármacos inhibidores puede resultar exitoso en la terapia para enfermedad de Alzheimer. La combinación inhibe de forma moderada las enzimas beta-secretasa y gamma-secretasa.


Redacción - Jueves, 7 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un cóctel de fármacos inhibidores puede resultar beneficioso en el tratamiento del Alzheimer, según ha puesto de manifiesto un estudio en ratones coordinado por Vivian W. Chow, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y que se publica hoy en Science Translational Medicine.

Se piensa que esta terapia de combinación, que está dirigida hacia dos enzimas específicas simultáneamente, es más segura y eficaz que los tratamientos actuales que se dirigen únicamente a una de estas enzimas. La enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 30 millones de personas en todo el mundo. Sin curación a la vista, es actualmente la séptima causa de muerte en Estados Unidos.

Esta patología neurodegenerativa destruye las células del cerebro, provocando pérdida de la memoria y serios problemas mentales y de comportamiento. La principal teoría que explica la causa de la enfermedad de Alzheimer es que se debe a la acumulación de la proteína tóxica beta-amiloide, que desencadena las placas amiloides.

Estudios previos han mostrado que la producción de placa amiloide se previene o reduce en los cerebros de los ratones cuando se inhibe una de las dos enzimas, beta-secretasa o gamma-secretasa. Sin embargo, se ha descubierto que la sobreinhibición de estas enzimas produce efectos secundarios peligrosos.

Por ejemplo, inhibir demasiado la beta-secretasa afecta a la función de los nervios y causa síntomas similares a la esquizofrenia en ratones. De la misma manera, inhibir demasiado la gamma-secretasa conlleva a una variedad de alteraciones, incluyendo defectos en el desarrollo, tumores en la piel y una duración de vida más corta.

En este estudio, los investigadores desarrollaron un cóctel de inhibidores en ratones maduros con una enfermedad similar al Alzheimer que inhibió moderadamente tanto la enzima beta-secretasa como la gamma-secretasa.

Menos producción de placa
Esta técnica pareció funcionar, ya que logró reducir la producción de placa amiloide en los cerebros de los ratones sin añadir los efectos secundarios adversos que se presentan con otras vías terapéuticas. En el horizonte, según han afirmado los autores, están pruebas clínicas que analicen la eficacia de esta terapia de combinación en pacientes con Alzheimer.

(Science Translational Medicine; 2010; 2 :13 [13ra1]).

No hay comentarios:

Publicar un comentario