viernes, 22 de enero de 2010

Hallan una molécula que inhibe la replicación viral en hepatitis C - DiarioMedico.com


Agregaciones para inhibir el virus
En tres dimensiones se puede observar la agregación vesicular inducida por un péptido alfa-helicoidal derivado de la proteína NS4B del virus de la hepatitis C. Las zonas marrones son las correspondientes a las agregaciones vesiculares. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE TRATA DEL DOMINIO 4BHA2, QUE ACTÚA SOBRE LA PROTEÍNA NS4B
Hallan una molécula que inhibe la replicación viral en hepatitis C
Un equipo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, publica en Science Translational Medicine la identificación de un nuevo tipo de inhibidores del virus de la hepatitis C. La acción del dominio 4BAH2 sobre la proteína NS4B es vital para frenar el ciclo de replicación viral.


DM - Viernes, 22 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Agregaciones para inhibir el virus


Un nuevo tipo de pequeñas moléculas reduce la progresión del virus de la hepatitis C en células humanas, según las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford. Jeffrey S. Glenn, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Facultad de Medicina, publica en el último número de Science Translational Medicine que este hallazgo abre nuevas vías para la identificación de terapias contra la enfermedad.

Los efectos secundarios son una de las características principales de los fármacos destinados a tratar la enfermedad, tratamientos que, además, suelen resultar ineficaces. Sobre esta situación, el trabajo de Glenn se ha adentrado en uno de los aspectos críticos del ciclo celular del virus de la hepatitis C: cómo actúa su sistema de replicación viral.

Al igual que el sida, las futuras terapias contra la hepatitis C requerirán de una mezcla de diferentes fármacos, cada uno diseñado para actuar sobre una determinada parte del virus. La molécula identificada por los investigadores, entre los que también se encuentra Nam-Joon Cho, es un potencial ingrediente para este tipo de cócteles terapéuticos y trabaja bloqueando la replicación viral en las células infectadas. Se trata de un dominio de tipo hélice anfimática que recibe el nombre de 4BAH2.

La molécula siempre localiza la misma proteína específica del virus, no estructural, llamada NS4B, y es capaz de interrumpir su funcionalidad gracias a, al menos, dos mecanismos diferenciados. Los inhibidores que forman parte del proceso localizan la función de 4BAH2 evitando tanto su oligomerización como una asociación con la membrana.

Relación con membrana
Los datos logrados por los investigadores señalan que la agregación vesicular inducida por 4BAH2 es también relevante para el papel de NS4B en el ciclo celular del virus de la hepatitis C. Su replicación está vinculada con una asociación con la red de membrana y los autores han descubierto que la actividad de 4BAH2 aporta las claves necesarias para profundizar en esta relación con la membrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario