martes, 12 de enero de 2010

Hallan una variante genética vinculada con el cáncer de próstata agresivo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
POR SÍ SOLA NO PERMITE LA PREDICCIÓN DEL RIESGO
Hallan una variante genética vinculada con el cáncer de próstata agresivo
La localización de un biomarcador en cáncer prostático, que indica la susceptibilidad a sufrir un riesgo un 25 por ciento mayor, es un primer paso para modificar las opciones terapéuticas. La variante localizada está relacionada con los casos más graves y avanzados de tumores prostáticos. El trabajo se publica hoy en PNAS.


DM - Martes, 12 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un grupo de investigadores del Centro Médico Baptista de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, ha identificado la primera variante genética asociada al cáncer agresivo de próstata. Las conclusiones del trabajo, que ha estado coordinado por Jianfeng Xu, catedrático de Epidemiología y Biología del Cáncer, se publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El autor apunta a que el hallazgo aporta luz sobre una de las preguntas más importantes en torno al cáncer prostático: saber discernir en las primeras fases de la enfermedad si el tumor va a progresar de forma agresiva o a evolucionar lenta y lentamente: "Aunque los marcadores genéticos sólo tienen cierta utilidad clínica en la actualidad, es posible que en un futuro cercano se puedan utilizar en combinación con otras variables clínicas y otros marcadores para predecir qué cáncer se convertirá en un tumor especialmente agresivo en una fase de la enfermedad en la que la curación aún sea una opción".

Un 25 por ciento más
El análisis genético de cerca de 5.000 personas con cáncer agresivo y de más de 12.000 cuyo tumor prostático evolucionaba de forma lenta ha permitido determinar qué variantes genéticas eran compartidas entre ambos casos.

La variante en cuestión, catalogada como rs4054823, está vinculada con un 25 por ciento de aumento de riesgo de desarrollar la enfermedad en su tipo más agresivo. Según Xu, una variante única como ésta, "con un efecto moderado, puede resultar insuficiente por sí misma para hablar de predicción del riesgo, pero su identificación es muy significativa porque indica que en el genoma existen este tipo de alteraciones ligadas a la predicción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario