martes, 19 de enero de 2010

Hunk actúa como freno de la metástasis en mama basal


Miguel Quintela

Diariomedico.com
ESPAÑA
frena la acción de dos tumores agresivos
Hunk actúa como freno de la metástasis en mama basal
La modulación del citoesqueleto como tratamiento antimetastásico es una opción que cada vez cobra más fuerza gracias al mayor conocimiento en este campo. Un estudio que se publica hoy en PNAS ofrece más datos sobre la metástasis del cáncer de mama basal.


Clara Simón Vázquez - Martes, 19 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Al no existir Hunk, el estado de desfosforilación de la cofilina es más alto de lo normal y por eso los tumores son muy móviles y metastatizan

Hay tres subtipos básicos de cáncer de mama: el luminal, el HER-2 y el basal. Un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que la cinasa Hunk bloquea la interacción entre la fosfatasa 2A y la cofilina en tumores de mama basales y hace que éstos no metastaticen.

El primer autor del estudio es Miguel Quintela, que trabajaba en el Instituto del Cáncer de Ontario, en Canadá, y que se incorpora esta semana a la Unidad de Investigación Clínica del Grupo de Cáncer de Mama del Centro de Nacional de Investigaciones Oncológica y al Hospital MD Anderson, de Madrid.

Quintela ha explicado a Diario Médico cómo empezó el trabajo. "En un cribado de expresión de cinasas que estábamos estudiando para buscar dianas terapéuticas antimetastásicas, vimos que una de estas cinasas estaba infrarregulada en muestras del tipo basal si las comparábamos con las de HER-2 y las luminales". Hace unos tres años no se sabía casi nada de Hunk: "Se había descrito que sufría regulaciones dependiendo del ciclo menstrual de la mama murina, pero no se sabía lo que hacía en humanos".

En este trabajo "hemos visto que la regulación a la baja de dicha cinasa es necesaria para que las células tumorales de tipo basal sean capaces de desprenderse de la matriz basocelular, invadir el tejido y moverse".

El mecanismo fundamental de la motilidad es la polimerización de los microfilamentos de actina, que tiene un elemento fundamental, la cofilina-1, que se encuentra en dos estados.

El estado activo es cuando está desfosforilada y el inactivo cuando está fosforilada. "Hay muchas proteínas que intervienen en el estado de fosforilación de cofilina y una de las más importantes actúa cuando las células tumorales se estimulan, por ejemplo con factores de crecimiento. Esta proteína es la fosfatasa 2A que desfosforila y activa a la cofilina".

Lo que se ha constatado en el trabajo es que Hunk inhibe la interacción entre la fosfatasa 2A y la cofilina. En estas células, "al no existir Hunk, el estado de desfosforilación de la cofilina es más alto de lo normal y por eso son muy móviles. De hecho, es el subtipo de cáncer de mama más metastásico". Así, cuando se reinduce la expresión de Hunk en estas células, la cofilina 1 está constitutivamente fosforilada y las células pierden la capacidad de moverse. Así, Hunk actuaría como un freno para estás células. "Nuestro trabajo ha demostrado el papel de la fosfatasa 2-A en la cofilina".

En el estudio se ha trabajado en cáncer de mama y "aunque se podría reproducir este modelo en otro tipo de tumor, nosotros sólo teníamos acceso a muestras de cáncer de mama basal".

No obstante, otros grupos han hecho trabajos con otros tipos tumorales, como colon y pulmón, y hay muestras en las que están más altas y otras en las que se encuentran más bajas. La distinción entre subtipos básicos en otras patologías no es tan clara como en mama".

Quintela ha explicado que los resultados abren una vía terapéutica centrada en la modulación del citoesqueleto como tratamiento antimetastásico. Es un paso más del estudio del citoesqueleto. "Hemos encontrado diferentes dianas potenciales. Cofilina es el último efector de la cascada, pero hay otras moléculas implicadas".

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0914492107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario