jueves, 7 de enero de 2010

Identifican un complejo proteico crucial para el desarrollo embrionario - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA 'NATURE'
Identifican un complejo proteico crucial para el desarrollo embrionario
El ADN contenido en cada una de las células del ser humano es exactamente el mismo pero desempeña funciones muy diferentes.


Redacción - Jueves, 7 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En un estudio que se publica en el último número de Nature, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han descubierto un complejo proteico que parece jugar un papel significativo en la eliminación de las instrucciones epigenéticas en el ADN del esperma, creando un "diamante en bruto" para los distintos tipos celulares de un nuevo embrión en desarrollo.

El complejo proteico, llamado elongador, podría ser valioso para cambiar el destino celular, por ejemplo convirtiendo las células cancerígenas en células normales, y también sería capaz de reactivar los genes tumorsupresores mediante la eliminación de las modificaciones epigenéticas.

El descubrimiento, coordinado por Yi Zhang, profesor de Bioquímica y Biofísica de la citada universidad, podría tener implicaciones en la investigación con células madre proporcionando una herramienta para una rápida reprogramación de células adultas y que así posean las mismas características que las células madre embrionarias.

Según Zhang, "estudios previos han identificado factores que pueden representar la desmetilación del ADN específico del gen, pero nuestro hallazgo es el primero que relaciona un complejo proteico con la desmetilación global del ADN que correlaciona la célula germinal con la transición somática celular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario