sábado, 23 de enero de 2010

Identifican una firma genética que podría predecir la progresión del cáncer de pulmón


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Identifican una firma genética que podría predecir la progresión del cáncer de pulmón

Redacción

En el estudio también se comprobó que la presencia de esta firma genética se asociaba de forma significativa con la sensibilidad farmacológica de determinados tumores de pulmón



Madrid (23/25-01-10).- Investigadores del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas han identificado una firma genética que podría predecir la progresión del cáncer de pulmón de células no pequeñas. El trabajo se ha hecho público durante la conferencia de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer y la Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón que se celebra en California (Estados Unidos).

El receptor del factor de crecimiento epidermal (EGFR) es una diana terapéutica validada para el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los investigadores han descubierto ahora una firma genética que se asocia con la presencia de mutaciones de EGFR en los tumores y que es un marcador de pronóstico en pacientes con la fase inicial de la enfermedad.

Según explica Pierre Saintigny, responsable del estudio, "esperamos que esta firma de mutación pueda definir los pacientes con estos tipos de tumor que responderán a la inhibición de EGFR".

En el estudio actual, los investigadores realizaron un perfil de expresión del ARN mensajero sobre 195 muestras de adenocarcinoma de pulmón humano. Descubrieron una firma genética que identificaba la presencia de la mutación EGFR y se validaba en múltiples grupos de pacientes de cáncer de pulmón.

Además, la presencia de esta firma genética se asociaba de forma significativa con la sensibilidad farmacológica a erlotinib y gefitinib en las líneas celulares de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Saintigny señala que la firma de la mutación EGFR podría ayudar a guiar las decisiones del tratamiento médico, proporcionar información de pronóstico y añadir información biológica sobre los tumores con mutación EGFR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario