jueves, 7 de enero de 2010

IntraMed - Artículos - Experiencia global solución oftálmica bromfenac 0,09%



Antiinflamatorio no esteroide
Experiencia global solución oftálmica bromfenac 0,09%
El presente estudio tiene el objetivo de evaluar la eficacia, seguridad y aplicaciones oftalmológicas de la solución de bromfenac 0,09%.

Dres. Donnenfeld ED, Donnenfeld A.
Comentario y resumen objetivo: Dr. Martín Mocorrea
Global Experience With Xibrom ( Bromfenac Ophtalmic Solution) 0,09%: The First Twice-daily Ophtalmic Nonesteroidal Anti-inflammatory Drug. Int Ophthalmol Clin. 2006 Fall;46(4):21-40


ÍNDICE
Desarrollo
Bibliografía

Desarrollo
Los antiinflamatorios oftálmicos no esteroides (AINE) se han convertido en piedra angular para el tratamiento del dolor y la inflamación ocular. Su característica actividad antiinlfamatoria, propiedades analgésicas y seguridad establecida hacen de los AINE una herramienta importante para optimizar los resultados quirúrgicos. Los AINE oftálmicos cumplen cuatro funciones principales en la cirugía ocular que incluyen la prevención de la miosis intraopeatoria durante la cirugía de catarata, el tratamiento de la inflamación postoperatoria, la disminución del dolor y las molestias de la cirugía de catarata y refractiva, como así también el tratamiento del edema macular quístico (EMQ) después de la operación de catarata.

En la práctica clínica un buen tratamiento AINE debe tener una importante y efectiva actividad antiinflamatoria, acción rápida que produzca alivio sostenido del dolor y la inflamación, un excelente perfil de seguridad y una fórmula que sea bien tolerada con un régimen de dosificación conveniente. La solución oftálmica de bromfenac 0.09 % parece reunir todas estas características.

Mecanismo de acción

Todos los AINE producen efectos antiinflamatorios y analgésicos mediante la inhibición de la actividad de cyclooxigenasas (COX), enzima que por la conversión del ácido araquidónico bloquea la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas median muchas formas de inflamación sistémica y localizada inclusive la del tejido ocular.

Los AINE varían en su potencia relativa contra COX-1 y COX-2. Gracias a su estructura química el bromfenac ha demostrado ser el AINE más potente en la inhibición de la enzima COX-2.

Penetración en el tejido ocular

Estudios realizados con solución oftálmica de bromfenac tanto en animales como en humanos demostraron que la droga penetra rápida y ampliamente en el tejido ocular luego de su aplicación. Según los estudios una concentración efectiva de bromfenac permanece durante doce horas en el humor acuoso, por lo tanto son suficientes tan solo dos dosis diarias para mantener el efecto anti-inflamatorio.

Eficacia en el tratamiento de la inflamación y el dolor posterior a la cirugía de catarata.

Varios estudios clínicos han comparado la eficacia de la solución oftálmica de bromfenac con la de diclofenac para reducir la inflamación después de la cirugía de catarata. Se comprobó que el inicio de la actividad antiinflamatoria es más rápido con bromfenac que con diclofenac, los efectos antiinflamatorios de ambas drogas fueron comparables o superiores en el caso de bromfenac, inclusive en cuanto a la resolución del EMQ y opacificación de la cápsula posterior. Bromfenac fue asociado a menor epiteliopatía de córnea que el diclofenac.

Para respaldar la aprobación de la USFDA, se realizaron dos estudios clínicos fase 3 en los Estados Unidos, para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la solución oftálmica de bromfenac 0,09%. En estos estudios no se permitió el uso de ningún tratamiento previo con otras drogas o corticoesteroides y el grado de inflamación al ingresar en el estudio clínico fue de moderado a severo. A los sujetos que reunieron todos los criterios de inclusión en el estudio se les indicó la aplicación de la medicación (ya sea bromfenac o placebo) dos veces al día durante catorce días. En cada visita se evaluó mediante lámpara de hendidura la cantidad de células de la cámara anterior y la llamarada (flare) y se registró la graduación. La primera medida de la eficacia evaluada fue el porcentaje de pacientes sin inflamación ocular a los quince días de la cirugía: 64% para los pacientes tratados con bromfenac y 43,3% los tratados con placebo.

Solo 1,4% de los pacientes tratados con bromfenac presentaron EMQ (edema macular quístico), frente a 4.7% del grupo placebo. En cuanto a la resolución del dolor ocular, entre los que experimentaron dolor después de la cirugía el tiempo de resolución fue de dos días para los tratados con bromfenac y de 5 días para el grupo placebo.

Otras aplicaciones clínicas

Otras investigaciones han indicado que la solución oftalmológica de bromfenac tiene un amplio potencial terapéutico. El primer uso de los AINE en oftalmología fue la prevención de la miosis durante la cirugía de catarata. Un estudio comparativo de bromfenac y diclofenac concluyó que el bromfenac ejerce un efecto antimiotico comparable al diclofenac y por lo tanto sirve para suprimir la miosis durante la cirugía de catarata.

También se ha demostrado que los AINE son efectivos para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica estacional. También se estudió la eficacia de bromfenac para tratar la inflamación asociada con uveitis anterior, llegándose a la conclusión de que es efectiva con efectos colaterales mínimos, constituyendo la alternativa más segura para los tratamientos de larga duración.

Seguridad ocular

Los efectos adversos más comunes informados en los estudios realizados en los Estados Unidos fueron: iritis, sensación anormal en el ojo, dolor ocular, prurito ocular, dolor de cabeza, irritación ocular y hiperemia conjuntival. Las evaluaciones de los pacientes tratados con bromfenac fueron equivalentes o mejores que las del grupo placebo.

Según la encuesta de seguimiento realizada una vez lanzado el medicamento en el mercado hubo 56 casos de reacciones adversas entre 3.425 pacientes (1,64%). También se ha recopilado información en estadísticas realizadas en Japón acerca de efectos adversos informados de manera espontánea. Entre enero de 2000 y enero de 2006, se trataron con bromfenac 0,09% cerca de 7.8 millones de pacientes. En este período hubo un total de 16 casos de efectos adversos graves informados espontáneamente, los que incluyeron cuatro úlceras de córnea, tres erosiones de córnea, tres perforaciones de córnea, tres infiltrados de córnea, dos casos de afinamiento de córnea y un defecto epitelial de córnea.

Asimismo la seguridad sistémica de bromfenac 0,09% ha sido bien establecida.

Importancia de la conveniencia y comodidad para el cumplimiento del tratamiento.

La fórmula de la solución oftálmica de bromfenac 0,09% tiene dos importantes ventajas. Primero, la conveniencia de la aplicación de tan solo dos dosis diarias como resultado de la potencia relativa y la acción de la droga en el tejido ocular. En segundo lugar, la falta de molestias y alta tolerabilidad que se ve reflejada en un índice de tan solo 1,4% de ardor y pinchazos. Estas características favorecen el cumplimiento del tratamiento.

Conclusiones:

La estructura clínica del bromfenac lo convierte en un potente inhibidor de la enzima COX-2 y en una molécula altamente lipofilica que penetra rápidamente y mantiene sostenidos niveles de la droga en todos los tejidos oculares. Estas características se manifiestan en una rápida reducción de la inflamación y dolor post-quirúrgicos con solo dos instilaciones diarias. Posee además un amplio record de seguridad global ya que las evaluaciones clínicas formales han sido complementadas con la experiencia post-marketing. Finalmente, la dosificación de dos instilaciones diarias y la baja incidencia de ardor y pinchazos en la aplicación (1,4%) favorecen el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

abrir aquí:
IntraMed - Artículos - Experiencia global solución oftálmica bromfenac 0,09%

Bibliografía
1.O’Brien TP. Emerging guidelines for the use of NSAID therapy to optimize cataract surgery and patient care. Curr Med Res Opin. 2005;21:1131–1137.
2. McColgin AZ, Raizman MB. Efficacy of topical Voltaren in reducing the incidence of postoperative cystoid macular edema. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1999;40:S289.
3. Heier JS, Topping TM, Baumann W, et al. Ketorolac versus prednisolone versus combination therapy in the treatment of acute pseudophakic cystoid macular edema.Ophthalmol. 2000;107:2034–2038.Global Experience With Xibrom ’ 37
4. Bronuck] package insert. Senju Pharmaceutical Company, Ltd, Osaka, Japan, 2003.
5. Xibromt (bromfenac ophthalmic solution) 0.09% prescribing information. ISTA Pharmaceuticals], Inc. 2005.
6. Xibromt (bromfenac ophthalmic solution) 0.09% prescribing information. ISTA Pharmaceuticals], Inc. 2006

Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario