jueves, 28 de enero de 2010

Investigadores españoles descubren una nueva vía de diseminación de los tumores


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Investigadores españoles descubren una nueva vía de diseminación de los tumores

Redacción

Partículas circulantes en plasma y que contienen ADN y ARN pueden estar implicadas en las metástasis



Madrid (29-1-10).- Investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, han descubierto que el plasma de pacientes enfermos de cáncer es capaz de producir una transformación oncogénica en células cultivadas, mediante ácidos nucleicos (ADN y/o ARN) libres. Esto supone un cambio en las explicaciones tradicionales de la progresión tumoral, ya que en este trabajo se ha confirmado que partículas circulantes en plasma y que contienen ADN y ARN, pueden ser también una vía de diseminación tumoral, según han informado fuentes de la investigación. El estudio ha sido publicado en la revista norteamericana “Cancer Research”.

“Este artículo confirma la teoría de la genometástasis, en la que estamos trabajando desde 1999, y por la que vamos demostrando que en la diseminación tumoral y en el desarrollo de metástasis participan más mecanismos biológicos, además de las células propiamente tumorales”, ha señalado Dolores García-Olmo, investigadora del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El equipo de personas que ha desarrollado este trabajo durante los últimos tres años, además de por Dolores García-Olmo, está formado por Damián García-Olmo, del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario La Paz de Madrid y Carolina Domínguez y Mariano García-Arranz, de la Unidad de Investigación del mismo hospital madrileño. Además, han contado con la colaboración puntual de José María García-Verdugo de Valencia, y los suizos Philippe Anker y Maurice Stroun, de OncoXL.

Por último, en el trabajo de laboratorio han intervenido también María Granada Picazo y Pedro Javier Benito, técnicos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario