miércoles, 13 de enero de 2010

La biónica más allá de la posibilidad terapéutica - DiarioMedico.com

El robot I-Fairy

Diariomedico.com
ESPAÑA
KOKORO PRESENTA SU ROBOT 'I-FAIRY' EN EL CES 2010
La biónica más allá de la posibilidad terapéutica
En casi todos los campos llega un momento en que la lógica y el avance de la tecnología entran en confrontación. En biónica puede haber llegado: ¿es recomendable usar la tecnología para mejorar cuerpos sanos?


David Roríguez Carenas - Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "La gente pasará de pensar en los implantes para tratar invalideces a hacerlo para mejorar la actuación de sus cuerpos sanos", según el ensayista Paul Saffo
2. Ray Kurzweil, futurista y rector de la Singularity University, cree que los nanobots pronto reemplazarán o repararán cualquier parte del cuerpo

¿Qué pasaría si Robocop fuera algo más que una película? La realidad tantas veces planteada por la industria del cine, en la que los robots dominan nuestro planeta, podría estar más cerca. O más bien, la búsqueda de un ser más perfecto a partir de la unión del ser humano y la tecnología, en un desarrollo de la biónica tan extremo que podría llegar a rallar el absurdo.

El International Consumer Electronics Show (International CES 2010), que se acaba de celebrar en Las Vegas (Estados Unidos), ha podido servir como antesala tecnológica de lo que nos espera en lo que algunos consideran que es la segunda década del siglo XXI -sin entrar en el debate sobre cuándo empieza en realidad la década-, según publica el periódico Financial Times.

Tras abrir boca en el International Robot Exhibition 2009, celebrado en Tokio (Japón) en noviembre del pasado año, con el anticipo de tan sólo su cabeza, la compañía japonesa Kokoro ha llevado a Las Vegas su robot I-Fairy, un humanoide de 1,2192 metros -la medida en pies sí es redonda: cuatro-, que ha dado la bienvenida a los asistentes al International CES 2010, además de responderles a sus preguntas con su propia voz, acompañada de gestos naturales con su cabeza y brazos.

La función de I-Fairy ha sido la de ejercer de recepcionista, pero en los últimos años se han desarrollado robots con otras funciones, como el creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, para ayudar a mover las extremidades de niños con parálisis cerebral (ver DM del 22-V-2009), y Kaspar, fabricado por un equipo internacional para enseñar interacciones sociales a los infantes con autismo (ver DM del 13-VII-2007). Y lo que nos queda.

Por eso ya empiezan a considerarse ciertas posibilidades: "La siguiente revolución llegará con la robótica. En algunos años podremos encontrar a los robots como un fenómeno más de consumo", señala el ensayista y predictor Paul Saffo. "Muchos no tendrán una forma humanoide", añade, refiriéndose, por ejemplo, a aquéllos que son capaces de aparcar el coche solos.

Pero las posibilidades van más allá en la mente predictora de Saffo: "Creo que estamos ante la década en la que la gente pasará de pensar en los implantes para tratar invalideces a hacerlo para mejorar la actuación de sus cuerpos sanos". Es decir, aprovechando la cada vez más similar actuación de los robots respecto al ser humano, los elementos artificiales aportarían capacidades biónicas a las personas. Como ejemplo, Financial Times habla de la posibilidad de que un pitcher (lanzador de la pelota en béisbol) se operara para un reemplazo de tendón en su brazo de lanzamiento para que la bola saliera más rápido.

De la opinión de Saffo es también Ray Kurzweil, futurista y rector de la Singularity University, en Silicon Valley, que cree que los nanobots pronto reemplazarán o repararán cualquier parte del cuerpo. En su libro La singularidad está cerca, inspirado en su institución académica, predice que la tasa exponencial de innovación nos dirige hacia un futuro en el que "los humanos mejorados trabajarán junto a máquinas superinteligentes en la resolución de problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario