miércoles, 20 de enero de 2010

La cirugía de la uretra aún supone un reto para el urólogo


Luis Martínez Piñeiro
Luis Martínez Piñeiro, del Hospital Infanta Sofía, de Madrid. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA URETROPLASTIA, DE INJERTO O TÉRMINO-TERMINAL, SOLUCIONA LAS ESTENOSIS
La cirugía de la uretra aún supone un reto para el urólogo
El abordaje quirúgico de las estenosis de uretra constituye un reto para los urólogos. La técnica que se suele emplear es la uretrotomía interna; sin embargo, la uretroplastia de injerto o término-terminal ofrece mejores resultados. El único requisito es la experiencia.

Ana Callejo Mora - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"Hay tres causas principales de estenosis de uretra en hombres: la cirugía del hipospadias; la secundaria a manipulación de la uretra por sondajes, cirugías a través de la uretra y resecciones de próstata o de vejiga, y los traumatismos por accidentes de tráfico y laborales con maquinaria pesada", ha resumido Luis Martínez Piñeiro, jefe del Servicio de Urología del Hospital Infanta Sofía, de Madrid, a DIARIO MÉDICO.




Cirugía de uretra (1 de 11)
Estenosis corta de uretra pendula. (Hospital Infanta Sofía)




Entre los traumatismos resaltan las fracturas de pelvis que dan lugar a roturas completas o incompletas de la uretra membranosa con separación o no de los cabos uretrales, acompañadas en los casos más graves (fracturas tipo Malgaigne) de lesiones de los nervios erectores e impotencia; también las caídas a horcajadas sobre escaleras de mano, barra de bicicletas, muros, etc., que causan roturas uretrales situadas en el segmento bulbar o perineal. Otra causa de estenosis puede ser la infección de las glándulas de Cowper debido a su proximidad con la uretra.

Cuando los urólogos se enfrentan a un estrechamiento de la uretra suelen realizar una uretrotomía interna, que es un tratamiento paliativo más que curativo. "El motivo es que no manejan con soltura otra técnica, la uretroplastia de injerto o término-terminal, más eficaz (un 90 por ciento de éxito frente a un 30 por ciento)".




Cirugía de Uretra (2 de 11)
Estenosis larga de toda. (Hospital Infanta Sofía)



En las uretroplastias de injerto -cuya duración suele ser de tres horas- se emplea piel del propio paciente. "El tejido debe ser húmedo para que no acarree problemas de irritación. Por ello, normalmente se usa mucosa del prepucio, la boca o la vejiga. A veces no queda más remedio que utilizar piel de escroto pero no es la más adecuada porque es un tejido arrugado y peludo". En mujeres se puede emplear mucosa de la vagina porque es húmeda.

En el caso de una forma especialmente grave de uretritis inflamatoria, la secundaria a balanitis xerótica obliterante (el liquen escleroso o plano) con afectación de toda la uretra anterior, impide el uso de la piel peneana para la reconstrucción, lo que obliga a recurrir a injertos libres de mucosa oral o vesical. El liquen plano afecta también a las mujeres.




Cirugía de uretra (3 de 11)
Estenosis corta de uretra. (Hospital Infanta Sofía)



Por su parte, "la uretroplastia término-terminal es una técnica altamente resolutiva en la estenosis de uretra bulbar". La duración de esta intervención suele ser de unas dos horas.

El Servicio de Urología del Infanta Sofía, formado por ocho profesionales, tiene gran experiencia en intervenir a estos pacientes. Además de Martínez Piñeiro, urólogos como Jorge López-Tello y Emilio Ríos se han especializado en este tipo de intervenciones. "Nos están remitiendo a muchos pacientes, lo que nos alegra; tenemos buenas expectativas y resultados".



Cirugía de uretra (4 de 11)
Estenosis de uretra bulb. (Hospital Infanta Sofía)


Desde la puesta en marcha del hospital, ubicado en San Sebastián de los Reyes, en febrero de 2008, han pasado por las manos del equipo de Martínez Piñeiro unos 25 pacientes con estenosis de uretra. "Lo ideal es que viéramos a unos 50 por año; es un ejercicio necesario para tratar a estos enfermos cada vez mejor."

Síntomas de sospecha
Cinco de cada cien pacientes operados de próstata desarrollan un estrechamiento de la uretra. Sin embargo, hay enfermos mayores de 50 años que sufren estenosis sin padecer problemas de próstata y los síntomas confunden en el disgnóstico a los urólogos. "En ocasiones te das cuenta de que el diagnóstico es erróneo porque cuando se va a sondar al paciente para la operación de próstata la sonda no entra debido a que el canal de la uretra es muy estrecho", ha señalado Martínez Piñeiro.



Cirugía de uretra (5 de 11)
Doble estenosis de uretra. (Hospital Infanta Sofía)


Otro síntoma que hace sospechar son las infecciones de orina repetidas en jóvenes de alrededor de los 30 años. Además, hay pacientes cuyo chorro de orina es débil y no se dan cuenta de ello. Algunas prostatitis pueden ser en realidad estenosis de uretra.

En cuanto al seguimiento, las uretroplastias de injerto requieren una monitorización a más largo plazo ya que el injerto se suele ir deteriorando. Las de término-terminales, si no traen ninguna complicación durante cinco años no la traerán pasado ese tiempo.



Cirugía de uretra (6 de 11)
Obtencion de injertos. (hospital Infanta Sofía)


Otros métodos como el trasplante de uretra o las endoprótesis han dado malos resultados. Martínez Piñeiro ha avanzado que el futuro posiblemente se halle en la biopsia de uretra sana y su cultivo in vitro para la obtención de planchas de mucosa de uretra. "Pero esta técnica no es fácil porque el tejido que se obtiene es muy fino".





Cirugía de uretra (7 de 11)
Uretroplastia con injertos (Hospital Infanta Sofía)








Cirugía de uretra (8 de 11)
Fractura compleja de pelvis. (Hospital Infanta Sofía)








Cirugía de uretra (9 de 11)
Disrupcion traumática de uretra. (Hospital Infanta Sofía)







Cirugía de uretra (10 de 11)
Uretroplastia terminoterminal. (Hospital Infanta Sofia)







Cirugía de uretra (11 de 11)
Realineamiento endoscopico. (Hospital Infanta Sofía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario