jueves, 7 de enero de 2010

La clorhexidina desinfecta mejor que la povidona - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
FRENTE A LAS INFECCIONES SUPERFICIALES INCISIONALES
La clorhexidina desinfecta mejor que la povidona
Un trabajo de la Facultad de Medicina Baylor ha revelado que la clorhexidina alcohólica demostró ser más protectora que la povidona yodada contra las infecciones que se producen en quirófano.


Redacción - Jueves, 7 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Teniendo en cuenta que dos tercios de las infecciones quirúrgicas están confinadas en el lugar de la incisión es necesario optimizar la antisepsia de la piel

A pesar de la implantación de medidas preoperatorias, que incluyen la limpieza de la piel con povidona yodada, las infecciones en quirófano suceden en un rango de 300.000 a 500.000 pacientes que se someten a cirugías en Estados Unidos cada año. Como la piel de los pacientes es una fuente importante de patógenos que causan infecciones quirúrgicas, la optimización de la antisepsis en el preoperatorio podría reducir las infecciones en el postoperatorio.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, recomiendan que el 2 por ciento de los preparados basados en clorhexidina sean usados para limpiar el lugar de la inserción de catéteres vasculares.

Además, estudios randomizados no publicados han examinado el efecto de una preparación antiséptica en comparación con otra sobre la incidencia de las infecciones quirúrgicas. Ahora, un equipo coordinado por Rabih O. Darouiche, del Centro Médico de Veteranos Michael E. DeBakey y de la Facultad de Medicina Baylor, ambos en Houston (Texas), ha comparado la eficacia de clorhexidina alcohólica con la povidona yodada para este mismo fin. La hipótesis de los investigadores es que la limpieza de la piel en el preoperatorio con la clorhexidina alcohólica ejerce un papel más protector contra infecciones que la povidona yodada.

En este estudio, que se publica hoy en el New England, han participado un total de 849 sujetos (409 en el grupo de la clorhexidina alcohólica y 440 en el grupo de la povidona yodada). La tasa total de infección en quirófano fue significativamente más baja en el grupo de clorhexidina alcohólica que en de la povidona (un 9,5 por ciento frente a un 16,1 por ciento y un riesgo relativo de 0,59).

De esta forma, la clorhexidina alcohólica demostró ser más protectora que la povidona yodada contra las infecciones superficiales incisionales (un 4,2 por ciento frente a un 8,6 por ciento) y las infecciones profundas incisionales (un 1 por ciento frente a un 3 por ciento) pero no tenía este mismo efecto frente a infecciones de órgano y espacio (un 4,4 por ciento frente a un 4,5 por ciento).

Los científicos han observado resultados similares en el análisis por protocolo de los 813 pacientes que permanecieron en el estudio durante los 30 días del período de seguimiento. Los efectos adversos también fueron similares en ambos grupos.

Los autores han asignado de forma randomizada a los adultos a someterse a cirugías limpias de contaminación en seis hospitales para la preparación de la piel en el preoperatorio con friegas de clorhexidina alcohólica o de povidona yodada. El resultado fue cualquier infección quirúrgica en los 30 días posteriores a la cirugía.

(N Engl J Med 2010;362: 18-26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario