martes, 5 de enero de 2010

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica logra reparar el colédoco - DiarioMedico.com

Felipe de la Morena y Carlos Esteban (2 de 2) Felipe de la Morena y Carlos Esteban (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENDOSCOPIA
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica logra reparar el colédoco
Una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) ha permitido la realización de un implante en una mujer de 85 años con el colédoco dañado e importantes fugas de bilis. La operación, llevada a cabo por endoscopistas del Hospital Infanta Cristina, de Parla, en Madrid, ha sido premiada por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.


José A. Plaza - Martes, 5 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Imagen de la prótesis biliar tras el implante por CPRE

llaves conceptuales:
1. La CPRE se presentaba como una alternativa mucho menos agresiva a otro tipo de intervención quirúrgica, como la hepático-yeyunostomía
2. En su origen, la prueba tenía un marcado carácter diagnóstico, pero en la actualidad sus aplicaciones en la terapéutica son numerosas
3. A través de la papila, y tras la introducción de cánulas y guías radiológicas, se accede a las vías biliares y pancreáticas para valorar sus alteraciones

Dos endoscopistas del Hospital Infanta Cristina, de Parla, en Madrid, han sido protagonistas del uso pionero de prótesis biliares en una paciente con una amplia rotura yatrogénica en el colédoco.

Felipe de la Morena y Carlos Esteban han empleado una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para realizar el implante en una mujer de 85 años que tenía dañado el colédoco, lo que le provocaba importantes fugas de bilis.El trabajo, que se presentó en la XXXI Jornada Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), celebrada en Barcelona, ha sido premiado con el galardón el mejor póster.

Los autores destacan que la prótesis ofrecía una buena cobertura para la zona de fuga del colédoco y la técnica del CPRE se presentaba como una alternativa menos agresiva a otro tipo de intervención quirúrgica más convencional (hepático-yeyunostomía).

Tras la comprobación del área afectada a través de contraste, De la Morena y Esteban lograron colocar la prótesis, reduciendo el débito biliar hasta su desaparición, así como los dolores abdominales y la fiebre de la paciente.Tras ocho semanas de situación clínica estable, se programó la retirada de la endoprótesis por vía endoscópica.

La paciente se recuperó de los problemas biliares, sin señales de recidiva en los TAC de control, en el primer caso documentado en España sobre el éxito de las prótesis biliares, implantadas con CPRE, en un colédoco con un alto grado de destrucción.

Numerosas ventajas

La CPRE es una exploración mixta, endoscópica y radiológica, que permite la valoración y el tratamiento de lesiones en los conductos biliares y pancreáticos.

Ambos especialistas han explicado la técnica a Diario Médico: "Con el paciente bajo sedación, se introduce un duodenoscopio, por vía oral, que facilita, por su visión lateral, la observación de la papila (la confluencia de los conductos biliar y pancreático en el duodeno). A través de la papila, y mediante la introducción de cánulas y guías radiológicas, podemos acceder a las vías biliares o pancreáticas e, introduciendo contraste, valorar las alteraciones que presenten y proceder con distintos tratamientos".

Las principales ventajas residen en que este abordaje es "mucho menos invasivo y agresivo que las alternativas quirúrgica o radiológica. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica es la vía natural de drenaje de los fluidos biliares y pancreáticos, y no precisa de la realización de intervenciones agresivas y externas sobre el paciente.

Además, establece unos tiempos de recuperación mucho menores que las citadas alternativas. Como ejemplo, De la Morena y Esteban apuntan el caso de una paciente de 40 años, dada de alta sólo 72 horas tras un ingreso con dolor abdominal, fiebre e ictericia: "La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que sólo duró 35 minutos, resolvió el caso y permitió el abandono del hospital poco más de 24 horas después de la prueba".

De diagnosis a terapia
Ambos endoscopistas recuerdan que en el presente esta prueba ya está demostrando gran utilidad (en España cuenta con más de 20 años de historia). En su origen tenía una aplicación exclusivamente diagnóstica, pero hoy día "su aplicación es sobre todo terapéutica, permitiendo la práctica totalidad de procedimientos de ambas vías, la biliar y la pancreática".

Entre otros usos, De la Morena y Esteban citan la extracción de cálculos, la colocación de prótesis, distintos tipos de dilataciones, drenajes y toma de muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario