martes, 5 de enero de 2010

La criopreservación de venas puede sustituir a las prótesis en hemodiálisis - DiarioMedico.com

IV Curso sobre Accesos Vasculares para Hemodiálisis
Julen Ocharan, del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria; Julián Pérez Gil, director de Osakidetza, y Ángel Barba. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SUS PRINCIPALES VENTAJAS SON QUE REDUCEN LA INFECCIÓN Y SON MENOS COSTOSAS
La criopreservación de venas puede sustituir a las prótesis en hemodiálisis
Las venas criopreservadas parecen ser una buen alternativa a las prótesis que se emplean en los accesos vasculares para hemodiálisis. Clínicamente, uno de sus puntos fuertes es que minimizan las infecciones derivadas de las prótesis pero, además, su coste económico es menor que el de los dispositivos tradicionales.


Juan Larrakoetxea. Bilbao - Martes, 5 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La criopreservación es una alternativa a la vena del propio paciente o a una prótesis en la realización de bypass por isquemia
2. Ser menor de 50 años, no fumador y no presentar infección son algunos de los requisitos para acceder a este novedoso procedimiento
3. Se estima que más de 45.000 personas en España se someten a hemodiálisis dos veces por semana para mantener la función renal

Las venas criopreservadas han comenzado a utilizarse para sustituir a las prótesis en la unión de arterias y venas para diálisis. El procedimiento, menos costoso económicamente, reduce el riesgo de infecciones. Estas venas se pueden utilizar como material alternativo a la vena del propio paciente o a una prótesis en la realización de bypass en casos de aparición de isquemia de las extremidades.

Según Ángel Barba, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Galdácano-Usansolo, en Vizcaya, y codirector del IV Curso sobre Accesos Vasculares para Hemodiálisis, celebrado en Bilbao, se trata de un nuevo procedimiento pionero puesto en marcha en su servicio.

Razones de peso
"La criopreservación de venas donadas con fines clínicos es un procedimiento novedoso y especialmente útil para su aplicación en los accesos vasculares para diálisis. La decisión de emplear venas congeladas como sustitutivo de prótesis radica en que son más baratas y existe menos riesgo de infecciones".

Barba, que también preside la sección de Angiología y Cirugía Vascular de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ha aclarado que para llevar a cabo la unión o puente entre la vena que va a servir de acceso se utilizan las venas procedentes de operaciones a pacientes con varices que cumplan una serie de requisitos. "Los donantes deben ser menores de 50 años, no fumadores y no tener infecciones".

Sin embargo, aunque se cumplan todos los requisitos, "las donaciones no siempre valen, ya que al extraerlas se pueden dañar o tener un número muy importante de colaterales", ha precisado el especialista.

Precisamente, el Hospital Galdácano-Usansolo es pionero en la incorporación de un banco de venas dentro de sus instalaciones, ya que lo habitual hasta la fecha en determinados centros sanitarios "es contar con un banco de arterias extraídas de los donantes de órganos".

Problema relevante
Con una prevalencia de mil casos por cada millón de habitantes, se estima que más de 45.000 personas en España -2.100 personas en el País Vasco- necesitan someterse a hemodiálisis dos veces por semana para evitar los estragos ocasionados por el mal funcionamiento de los riñones. Cerca de 60 profesionales han participado en este curso, organizado por la Fundación Española de Diálisis en colaboración con la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Sociedad del Norte de Angiología y Cirugía Vascular y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario