martes, 19 de enero de 2010

La diabetes afecta fundamentalmente a las mujeres de países desarrollados


Diariomedico.com
ESPAÑA
SOBRE TODO A LAS QUE ESTÁN EN EDAD FÉRTIL
La diabetes afecta fundamentalmente a las mujeres de países desarrollados
La diabetes es una epidemia que afecta fundamentalmente a la ciudadanía de países desarrollados, especialmente a las mujeres jóvenes que están en edad fértil, según un novedoso estudio de CMAJ (Canadian Medical Association Journal).


Redacción - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 18:10h.

Y es que la incidencia de esta enfermedad fue cuatro veces mayor en mujeres de países desarrollados que las de países más pobres, y 2,5 veces mayor en hombres de países con más recursos.

Los afectados, además, suelen enfermar cada vez a edades más tempranas, entre los 40 y los 49 años, mientras que 70 años es la media de edad de las personas de los países subdesarrollados. Así lo confirma Rolan Dyck, del Royal University Hospital de Saskatoon, en Canadá. "La diabetes es una enfermedad que padecen adultos de países desarrollados, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. En contraste, también afecta en mayor medida a hombres ancianos de países subdesarrollados", informa Dyck.

Los autores del estudio exponen diferentes motivos de esta alta incidencia en mujeres, como las mayores tasas de sobrepeso y obesidad de los países desarrollados y de diabetes gestacional, factor ligado a la aparición de diabetes tipo 2 en niños y en ciertas mujeres.

"Está claro que la tendencia al alza de la diabetes tipo 2 en los países desarrollados ha sido impulsada por factores medioambientales además de los genéticos. Por ello, es necesario desarrollar soluciones realmente efectivas para prevenir este crecimiento", señalan los autores.

El estudio tomó para el análisis 8.275 casos de países desarrollados y 82.306 de subdesarrollados, y lo hizo en Saskatchewan, una provincia de Canadá, entre los años de 1980 y 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario