martes, 19 de enero de 2010

La estimulación cerebral profunda es una opción que aún necesita más evaluación

Jordi Valls

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ZOLPIDEM SÓLO ES ÚTIL EN UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE PACIENTES
La estimulación cerebral profunda es una opción que aún necesita más evaluación
Apenas hay herramientas que permitan revertir la situación producida tras un daño cerebral grave, según ha explicado Jordi Valls i Ballespí, que ha moderado una mesa redonda en la jornada organizada por la Fundación Instituto San José.

J. A. P. - Martes, 19 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En casos de anoxia cerebral es muy complicada una mejoría después de tres meses

Valls, director médico de la citada fundación, asegura que "muchas veces se trata sencillamente de prevenir complicaciones, asegurar la supervivencia del afectado y hacer un seguimiento de las lesiones, por si es posible abordar el daño en el futuro".

El criterio temporal es uno de los más utilizados por los especialistas: "En situaciones traumáticas las recuperaciones significativas son mínimas más allá de los seis meses. En casos de anoxia cerebral, después de tres meses es muy complicada una mejoría más allá de lo que puede ser pasar de un estado vegetativo a un estado de mínima consciencia".

En este último caso existe cierto debate sobre el abordaje. Valls explica que, por el momento, "priman los trabajos de estimulación y rehabilitación pasiva por encima de la rehabilitación activa". Su equipo trabaja con terapia rehabilitadora en cuanto se observa la más mínima mejoría: "La rehabilitación física, la terapia ocupacional y la estimulación sensitiva son muy importantes".

Con respecto a estados vegetativos permanentes "no existe ninguna actividad rehabilitadora que haya demostrado capacidad para revertir la situación" y, como mucho, se pasa a estados de mínima consciencia. Por ello, el tratamiento se concentra, de nuevo, en prevenir complicaciones.

Abrir nuevas vías
De esta forma, "sin posible reversión en estados de mínima consciencia, donde la medicación no funciona porque sólo hay leves mejorías en la posibilidad de respuesta del paciente", situación menos alentadora aún en los estados vegetativos, "donde hay todavía menos que ofrecer", la búsqueda de nuevas opciones cobra protagonismo.

Una de las opciones para mejorar la situación podría ser la aplicación de estimulación cerebral profunda, técnica que "aún queda pendiente de evaluación". Otros abordajes farmacológicos se encuentran en igual situación, con especial atención al zolpidem, "fármaco con el que, por el momento, sólo responde un mínimo porcentaje de pacientes".En casos traumáticos las recuperaciones son mínimas más allá de los seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario