viernes, 8 de enero de 2010

La experiencia avala los buenos resultados del sistema coplanar - DiarioMedico.com


José Ignacio Maruenda

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA LA CORRECCIÓN DE LA ROTACIÓN Y TRASLACIÓN VERTEBRAL EN ESCOLIOSIS
La experiencia avala los buenos resultados del sistema coplanar
La experiencia de los hospitales Ramón y Cajal, de Madrid, y Clínico, de Valencia, avala el sistema quirúrgico de alineación vertebral coplanar. Ofrece buenos resultados en la corrección de la rotación y traslación de las vértebras en pacientes adolescentes con escoliosis idiopática.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 8 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se colocan tornillos pediculares y extrapediculares en todas las vértebras y su unión con unos tubos prolongadores con una perforación central
2. El abordaje se efectúa en todas las vértebras en conjunto, en lugar de realizarse vértebra a vértebra

Un estudio multicéntrico llevado a cabo por once hospitales españoles y uno estadounidense y publicado en Spine puso de relieve que el sistema quirúrgico de alineación vertebral coplanar ofrece grandes resultados en la corrección de la rotación y traslación de las vértebras en pacientes adolescentes con escoliosis idiopática, que representan el 75 por ciento del total de casos.

Gracias a este trabajo, fruto de la evaluación y valoración de más de cien casos en tres años, se comprobó que la técnica lograba reducir hasta en un 73 por ciento curvaturas de 61 grados en la parte torácica de la columna dorsal; hasta un 70 por ciento en las curvas de 39 grados en la zona toracicolumbar, y un 65 por ciento la giba que produce la patología.

Casi un año y medio después, la experiencia con esta técnica de dos de los hospitales participantes en el estudio -Ramón y Cajal, de Madrid, y Clínico Universitario de Valencia-, con más de 70 casos, avala las conclusiones del estudio.

Según José Ignacio Maruenda, responsable de la Unidad de Raquis del Servicio de Traumatología y Ortopedia (COT) del Clínico de Valencia, "el sistema tiene unas posibilidades enormes y los resultados que se obtienen con los pacientes son excelentes".

Maruenda ha remarcado que son "especialmente significativos en las escoliosis graves y rígidas (más de 100 grados y flexibilidad menor de 30 por ciento), que antiguamente requerían un abordaje de triple vía -anterior, posterior y osteotomías de Smith-Petersen- y hoy se pueden corregir utilizando sólo la vía posterior y aplicando el sistema coplanar, con tornillos pediculares o extrapediculares a todos los niveles de las curvas y realizando osteotomías de Smith-Petersen en el ápex de las curvas rígidas".

Colaboración internacional
Dentro de un contexto de mejora y perfeccionamiento constante, la colaboración entre los centros es muy importante. Por ello, el Clínico y el Ramón y Cajal -de la mano del responsable de su Unidad de Raquis, Jesús Burgos- están trabajando en una serie de mejoras del sistema.

Maruenda ha señalado que, "como el coplanar corrige fundamentalmente en dos dimensiones, estamos valorando cómo introducir la tercera".

Otro de los objetivos es desarrollar el sistema para que sólo requiera cirugía mininvasiva, que minimiza el impacto sobre la musculatura. En este sentido, ha comentado que "tenemos información de que hay varios grupos americanos que también están trabajando en este sentido".

Además, en la línea de ampliar los datos y estudios para confirmar la validez del sistema, ambos centros van a iniciar una colaboración con Carlos Legarreta, del Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires, en Argentina.

Maruenda ha señalado que "se trata de un hospital de referencia en su país y tiene un volumen espectacular de casos graves al año -alrededor de 600-, lo que nos permitirá analizar aún mejor el sistema".

Sistema coplanar
El método se basa en la colocación de tornillos pediculares y extrapediculares en todas las vértebras y su unión con unos tubos prolongadores con una perforación central que permite el deslizamiento de una primera barra de alineación y una segunda de corrección.

De esta forma, al bajar la segunda barra sobre la primera se obtiene una alineación de la columna en los tres planos del espacio (coronal, sagital y transversal). Entre las innovaciones que aporta este nuevo sistema, destaca que la reducción de la deformidad se realiza por el lado de la convexidad, en vez de hacerlo por la concavidad, como hasta la fecha.

Además, el abordaje se realiza en todas las vértebras en conjunto, en lugar de hacerse vértebra a vértebra. Y por último, el especialista destaca que con esta técnica se evita el hacer una doble cirugía (anterior y posterior) en los casos de curvas rígidas de grado alto (por encima de 70 grados). Estos avances facilitan la labor del cirujano y disminuyen el tiempo quirúrgico.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que aparece usualmente durante la adolescencia y que afecta, en mayor o menor grado, a estructuras como los hombros, la espalda y la pelvis del 10 por ciento de los adolescentes, según datos de la Sociedad de Investigación de Escoliosis, una entidad de carácter internacional y de referencia mundial. Cuando una persona padece escoliosis, la columna se curva y gira lateralmente, hacia un lado u otro, en el área torácica y/o lumbar; las curvas de más de diez grados son anormales y en los niños en crecimiento pueden progresar ocasionando problemas funcionales y estéticos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario