viernes, 22 de enero de 2010

La gripe favorece la aparición de infecciones bacterianas - DiarioMedico.com


Haemophilus influenzae.
Haemophilus influenzae. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en The American Journal of Pathology
La gripe favorece la aparición de infecciones bacterianas
Ciertas bacterias que producen infecciones del tracto respiratorio superior, sobre todo Haemophilus influenzae, campan a sus anchas después de la gripe y hacen que aumente la morbimortalidad. Por lo menos, esto es lo que se ha demostrado en ratones en un estudio que se publica en el último número de The American Journal of Pathology. Parece ser que la sinergia entre el virus y las bacterias está mediada por la inmunidad innata.


Redacción - Viernes, 22 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio que se publica en el último número de The American Journal of Pathology sugiere que la gripe puede predisponer a infecciones bacterianas secundarias que incrementan la tasa de mortalidad durante las pandemias de gripe.

Sally Srawar, del Instituto de Estudios Moleculares Torrey Pines, en San Diego, California, ha visto que la complicación más común de la gripe pueden ser las infecciones secundarias causadas por una bacteria, que elevan considerablemente el riesgo de morbimortalidad.

Los agentes bacterianos más comunes que provocan infección bacteriana tras la gripe son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Streptococcus del grupo A y Staphylococcus aureus. Para analizar los mecanismos que gobiernan el aumento de la patogénesis de las infecciones posgripe, el citado grupo confirmó que el H. influenzae provoca altas tasas de mortalidad en ratones que ya han padecido la gripe.

Estos datos confirman que existe un periodo restringido de susceptibilidad bacteriana, no vírica, que se asocia al aumento de la mortalidad. De hecho, ese incremento de la mortalidad se observa tanto en animales inmunocomprometidos como en inmunocompetentes, lo que sugiere que incluso los sujetos sanos tienen un mayor riesgo de complicaciones.

Los resultados del estudio indicarían que la sinergia letal entre el virus influenza y las bacterias patógenas en el aparato respiratorio estaría mediada por la inmunidad innata. El nuevo modelo empleado puede ser de utilidad para investigar los mecanismos subyacentes en esta patología respiratoria causada por la interacción entre influenza y las bacterias antes citadas. El objetivo es desarrollar moléculas que puedan ser útiles en el control de estas infecciones secundarias a la gripe.

(Am J Pathol 2010; 176: 800-811).

No hay comentarios:

Publicar un comentario