martes, 5 de enero de 2010

La inhibición de CXCR1 reduce las células madre tumorales - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
La inhibición de CXCR1 reduce las células madre tumorales
Las líneas de investigación en cáncer más recientes apuntan que muchos tumores, incluido el de mama, se inician y pueden perpetuarse a partir de la acción de un pequeño grupo de células, conocidas como células madre tumorales.


DM. Nueva York - Martes, 5 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Esta población celular también parece contribuir a la metástasis del tumor y a la recurrencia tras el tratamiento, por lo que se ha convertido en un objeto de investigación para desarrollar nuevas terapias. En un estudio que se publica hoy en The Journal of Clinical Investigation, un equipo de científicos del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, y del Instituto Paoli-Calmettes, de la Universidad del Mediterráneo, en Marsella (Francia), ha identificado lo que podría ser una estrategia dirigida a las células madre tumorales del cáncer de mama humano. Esta vía experimental ha demostrado que puede reducir el crecimiento tumoral y la metástasis en ratones a los que se injertaron células de tumor mamario humano.

El grupo de investigadores, liderado por Max Wicha y Christophe Ginestier, respectivamente de los dos centros estadounidense y francés, ha desvelado que al inhibir la proteína de superficie celular CXCR1, con la acción de un anticuerpo o de la molécula pequeña repertaxina, se reduce la población de células madre tumorales en las dos líneas celulares de cáncer de mama humano in vitro. La pérdida de esas células precede a una reducción del crecimiento tumoral y de la metástasis.

Los autores del trabajo indican que la actuación sobre la proteína CXCR1, junto con las vías de señalización que la alimentan, podría constituir una opción beneficiosa para las pacientes con cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario