martes, 5 de enero de 2010

La lista de sustancias dopantes de 2010 obligará a un mayor control de la medicación habitual del deportista

Diariomedico.com
ESPAÑA
POCAS SORPRESAS EN EL LISTADO
La lista de sustancias dopantes de 2010 obligará a un mayor control de la medicación habitual del deportista

Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), ha comentado a Diariomedico.com que las principales modificaciones en el listado de sustancias dopantes de 2010 traen ventajas y desventajas para su especialidad. Por un lado, el salbutanol y salmeterol -utilizados en fármacos contra el asma- ya no requerirán autorización previa para su uso en dosis terapéuticas. "Eso facilita el trabajo del facultativo, ya que el procedimiento era engorroso y muy exigente", afirma.


Martes, 5 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La otra cara de la moneda llega con la prohibición de la seudoefedrina -común en muchos medicamentos habituales, como los antigripales- más allá de las dosis terapéuticas, lo que obligará a una mayor vigilancia para prevenir errores. "No hay que olvidar que nuestra principal responsabilidad es cuidar la salud del deportista y evitar que cometa irregularidades por desconocimiento. El que quiera doparse se dopará".

Otra medida similar es la prohibición de las infusiones intravenosas excepto en hospitales o en el marco de investigaciones clínicas. "Hay circunstancias deportivas en las que puede ser difícil aplicar esta medida, como una gran maratón, donde a la llegada puede estar indicada la aplicación de un gotero al atleta, algo que ahora podría acarrear una fuerte sanción".

En general, no obstante, la lista no sufre grandes cambios. "Salvo cuando aparecen nuevas sustancias o nuevos métodos de detección, ya no hay recorrido para muchas modificaciones en la lista, puesto que ya han sido numerosas en los últimos años y se ha refinado mucho su contenido".

La situación actual muestra -con los datos de 2008- un descenso en el número de casos detectados, y la Femede va a estudiar si es un dato estadísticamente significativo en España.

Mejorar la salud
Lo más importante, para Manonelles, es que el Consejo Superior de Deportes está haciendo un importante esfuerzo para desarrollar la Ley para la Protección de la Salud y la Lucha contra el Dopaje en el Deporte desde la vertiente sanitaria, "algo por lo que los médicos siempre han apostado".

Así, se trabaja en la implantación de reconocimientos, en la disponibilidad de personal y medios médicos en las competiciones, en el control de salud entre deportistas de alto nivel, etc. "El dopaje puede ser un factor negativo para la salud, pero hay otros más importantes que hasta ahora no se contemplaban", aclara Manonelles.

De hecho, el presidente de Femede considera que hay una mayor sensibilización con la salud en las categoría altas y "lagunas importantes en las de menor nivel", por lo que el ejemplo de los más conocidos puede ser muy positivo: "Por ejemplo, que en el fútbol de élite se hagan controles es un buen ejemplo para las categorías inferiores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario