lunes, 11 de enero de 2010

La meningitis afecta más a menores de tres años


La meningitis afecta más a menores de tres años

La mitad de los afectados por meningitis -una enfermedad potencialmente mortal que se caracteriza por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro- tienen menos de 3 años, según puntualizó un informe médico, aunque los niños de entre 1 y 5 años son los más vulnerables porque no tienen desarrollado completamente el sistema inmune.

En Argentina, alrededor del 20 por ciento de los casos de meningitis bacteriana que se presentan son meningocócicas, y el 20 por ciento de ellas son meningocócicas C1. Según Hugo Paganini, profesor asociado del Instituto Universitario CEMIC y médico infectólogo del Hospital Alemán, "en Argentina se reportan entre 1.000 y 1.200 casos de meningitis por año que afectan especialmente a niños, de los cuales entre el 5 y el 10 por ciento fallece en los primeros días luego de contraer la enfermedad, mientras que entre el 10 y el 20 por ciento de los infectados sufre secuelas de por vida".

"Por eso -indicó- es importante que sepamos que es una enfermedad que se puede prevenir, y trabajar en la educación a padres, docentes y a la comunidad en general para fomentar esta prevención, que es el factor clave para evitar el contagio y cuidar la salud".

Cabe destacar que existe una vacuna, la antimeningocócica polisacárida conjugada C, que se aplica en 2 dosis antes del año de vida y 1 refuerzo a partir del año. Puede administrarse desde los dos meses de vida, como así también en niños, adolescentes y adultos, una vacuna que es definida como segura y muy efectiva para prevenir la infección.
crédito: El Día - La Plata - 11/01/10
fuente: www.inversorsalud.com.ar

Una emergencia infectológica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis es una de las diez afecciones principales del ser humano y debe ser considerada como una emergencia infectológica.


Las estadísticas indican que en períodos no epidémicos, el 25 por ciento de los afectados son menores de 1 año, el 50 por ciento menor de 3 años y el 80 por ciento menor de 15 años.

Anualmente, se registran entre 200 y 300 casos de meningitis por meningococo. A nivel mundial, la mortalidad por meningitis es del 5 por ciento, en tanto que el 20 por ciento de las personas queda con secuelas que generalmente son de tipo sensoriales, entre ellas la sordera, que es la más frecuente.

También se pueden presentar trastornos motores y déficit intelectual, y la mortalidad depende del tipo de germen, de la edad del chico y de la precocidad del diagnóstico.

Como se trata de una enfermedad potencialmente mortal que requiere de atención médica inmediata, ya que puede causar la muerte en menos de 24 horas, los especialistas consideraron "clave" la prevención para impedir su contagio y evitar la mortalidad de quienes la padecen.
crédito: El Día - La Plata - 11/01/10
fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario