martes, 5 de enero de 2010

La menstruación temprana se asocia a riesgo de enfermedad cardíaca - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
La menstruación temprana se asocia a riesgo de enfermedad cardíaca
JANO.es · 05 Enero 2010 09:07

Un estudio británico muestra que las mujeres que tienen la menarquía antes de los 12 años presentan mayor riesgo a lo largo de su vida de experimentar un infarto de miocardio o un ictus


Las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 12 años pueden presentar más riesgo que otras de desarrollar o morir por enfermedad cardíaca, según sugiere una nueva investigación del equipo de la Dra. Rajalakshmi Lakshman, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Científicos británicos hallaron que entre casi 16.000 mujeres de mediana edad y mayores (seguidas por más de una década) aquellas que habían comenzado a menstruar antes de los 12 años eran un 23% más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca y un 28% más proclives a morir por causas cardiovasculares. Entre esas causas cardiovasculares se destacaban el infarto de miocardio y el ictus.

Estas mujeres también tenían una tasa general de muerte un 22% mayor y un riesgo un 25% mayor de morir por cáncer, según los hallazgos publicados en "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism".

Los resultados sugieren que, en una población amplia, las mujeres que empiezan a menstruar antes presentan mayores tasas de ciertos problemas de salud. Esto indica que las mujeres deberían conocer esta relación, la cual en parte estaría vinculada con mayores cantidades de grasa corporal en aquellas que inician el período más jóvenes, según señaló la Dra. Lakshman.

"Combatir la obesidad tempranamente en la próxima generación sería importante para evitar la menarquía precoz y también para disminuir los riesgos de enfermedad a largo plazo", añadió la experta. Investigaciones previas hallaron evidencia de que la menarquía temprana puede afectar la salud más adelante en la vida.

El estudio incluyó a 15.807 mujeres de 40 a 79 años que fueron seguidas durante 13 años. Durante ese período, 3.888 desarrollaron problemas cardiovasculares, incluidos infarto de miocardio e ictus; 1.903 murieron, entre ellas 640 por causas cardiovasculares y 782 por cáncer.

La menarquía temprana mantuvo su relación con los mayores riesgos de enfermedad coronaria y muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer aún después de que los investigadores tuvieran en cuenta una serie de factores, como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, los hábitos de ejercicio y la educación.
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2009:94:4971-4983
http://jcem.endojournals.org/cgi/content/abstract/94/12/4971
Cambridge University

No hay comentarios:

Publicar un comentario