jueves, 21 de enero de 2010

La prueba del VPH es eficaz como método de cribado primario a partir de los 35


Diariomedico.com
ESPAÑA
ACTÚA ANALIZANDO EL ADN
La prueba del VPH es eficaz como método de cribado primario a partir de los 35
La prueba de ADN que detecta los tipos de virus del papiloma humano (VPH) relacionados con un alto riesgo de desencadenar cáncer de cérvix es significativamente más eficaz en la prevención de cánceres invasivos de cuello de útero que la citología sola.


Redacción - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Así lo indica un estudio que se publica en el último número de The Lancet Oncology.El trabajo, denominado The New Technologies for Cervical Cancer (NTCC, según sus siglas inglesas) y coordinado por Guglielmo Ronco, del Centro para la Prevención del Cáncer de Turín (Italia), concluye que para mujeres mayores de 35 años los resultados apoyan el uso de la prueba del VPH como método de cribado primario en intervalos prolongados, dejando la citología para las mujeres con análisis positivos por este virus.

Según los autores, "los resultados son aplicables a la práctica cotidiana", pues el estudio se llevó a cabo dentro de programas de cribado ya establecidos en los que más de un 70 por ciento de las 90.000 mujeres analizadas cumplían los requisitos de selección. El ensayo aleatorizado en dos fases reveló un número de casos de cáncer de cuello de útero significativamente más bajo en el grupo de la prueba del VPH frente al grupo de citología en los dos ciclos de cribado, indicando que el método de cribado basado en la prueba del VPH es más eficaz que la citología en la prevención del cáncer.

Los científicos responsables de la investigación atribuyen esta eficacia superior de la prueba del VPH a su detección precoz de lesiones clínicas relevantes, que permite el tratamiento de las lesiones precancerosas (CIN-2 y CIN-3) y, por tanto, la prevención de los cánceres invasivos. Un ejemplo de prueba de ADN es el Digene VPH, comercializado por la compañía Quiagen y ya aprobada en Estados Unidos y en Europa.

Sin embargo, en mujeres más jóvenes el cribado del VPH conduce a un sobrediagnóstico de lesiones regresivas tipo CIN-2, unas lesiones potencialmente premalignas pero que en muchas ocasiones son eliminadas por el sistema inmune del huésped.

Estimar riesgo individual
En un editorial adjunto que se publica también en The Lancet Oncology, Philip Castle y Hormuzd Katki, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, comentan que "las pruebas de VPH se muestran prometedoras en la evolución del cribado del cáncer de cérvix. Defendemos que el manejo clínico esté basado en estimar el riesgo individual de lesiones precancerosas más que en algoritmos complejos.

Los datos del estudio del centro italiano podrían ser empleados en el desarrollo de estimaciones del riesgo para convertir la promesa de prevención eficaz y rentable del cáncer de cérvix en una realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario