lunes, 4 de enero de 2010

La semaforina es necesaria para mantener la sinapsis - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO PUBLICADO EN 'NATURE'
La semaforina es necesaria para mantener la sinapsis
Un equipo de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, coordinado por David Ginty, ha descubierto un nuevo controlador del circuito cerebral: la semaforina, proteína que guía el proceso de desarrollo del sistema nervioso durante el desarrollo embrionario.


Redacción - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados del trabajo se publican en el último número de Nature.

El trabajo muestra cómo las células nerviosas se desarrollan en axones, que proyectan la información desde las células dendríticas, necesarias para transportar esas señales. Un trabajo previo en el laboratorio de Ginty mostraba que la semaforina afecta a la trayectoria y crecimiento de los axones, por lo que sospechaban que esas moléculas podían estar implicadas con las células dendríticas.

Modelo de estudio
El citado grupo utilizó dos líneas de ratones, una con ausencia de semaforina y otra sin neuropilina, que es su receptor, y mediante la técnica de Golgi analizaron los cerebros de los ratones.

Se observaron una especie de espinas muy pronunciadas en un alto número de dendritas en las neuronas de los ratones sin semaforina y sin neuropilina si se comparaban con los animales normales.

Esas espinas hacen que se produzcan más sinapsis y más comunicación entre las neuronas, por lo que se sospecha que habría más sinapsis y actividad eléctrica cerebral en las neuronas de los ratones sin alguna de las proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario