sábado, 30 de enero de 2010

La telemedicina ayuda a anticoagulados en autocontrol - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
AEPOVAC INICIA UN proyecto de comunicación
La telemedicina ayuda a anticoagulados en autocontrol
Según datos aportados por la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (Aepovac), en España hay un millón de personas siguiendo una terapia anticoagulante oral (TAO).


Redacción - Viernes, 29 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los continuos controles que requiere el tratamiento disponible, los numerosos desplazamientos a los hospitales que conlleva y los obstáculos al autocontrol son los principales problemas que afectan al ritmo de vida de este colectivo. Para subsanar estas dificultades, Aepovac ha tomado la iniciativa para liderar un proyecto de comunicación con el que se pretende mejorar la información que reciben los pacientes anticoagulados en autocontrol.

"Se trata de una solución tecnológica que facilita la comunicación bidireccional entre médico y paciente", según Juan Manuel Ortiz, presidente de Aepovac.

Una gran mayoría de pacientes en TAO pueden estar en autocontrol, y todos ellos serían susceptibles de utilizar el sistema de mensajería propuesto por la asociación, que se basa en una aplicación de Roche denominada TAONet y que consta de dos aplicativos básicos: un servidor conectado con los centros sanitarios participantes en el proyecto y un terminal móvil para cada paciente anticoagulado. Los coagulómetros y las tiras reactivas corren a cargo de Roche, y los teléfonos móviles, a cargo de Samsung.

En los próximos días se pondrá en marcha una prueba piloto en la que participarán 30 pacientes anticoagulados de la Comunidad de Madrid. La duración prevista para su realización es de 12 meses, tras los cuales se elaborará una memoria balance definitiva, que será presentada a las regiones y al Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario