martes, 19 de enero de 2010

La trabeculoplastia láser es apta para las reintervenciones



Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TÉCNICA REDUCE LA DEPENDENCIA DEL TRATAMIENTO CON COLIRIOS
La trabeculoplastia láser es apta para las reintervenciones
Una de las limitaciones del tratamiento convencional con láster de argón para el glaucoma es que no se pueden hacer segundas intervenciones en el ojo cuando disminuye la eficacia. La trabeculoplastia permite reintervenir a los pacientes con un índice bajo de efectos adversos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 19 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La trabeculoplastia ha demostrado una eficacia similar a la intervención con láser de argón, pero con una tasa mucho menor de efectos adversos
2. El tratamiento con láser disminuye la necesidad de la administración de colirios, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes

La trabeculoplastia láser para el tratamiento del glaucoma es menos agresiva para la malla trabecular, por lo que permite hacer segundas intervenciones, a diferencia de la terapia con láser de argón, según ha explicado José María Martínez de la Casa, del Departamento de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid y profesor de Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Durante su intervención en la jornada Tratamiento actual y cirugía de los glaucomas, que ha organizado el Instituto Barraquer, de Barcelona, como parte de su programa de posgrado, ha comentado que esta alternativa terapéutica también retrasa la indicación de la cirugía en los pacientes.

La técnica consiste en abordar la malla trabecular por medio de una lente de contacto con un sistema de 400 micras de diámetro y emitir pequeños impactos con un láser de 532 nanometros. La energía de este rayo lumínico es capaz de actuar de forma selectiva en la melanina de la malla trabecular, fragmentando los gránulos de pigmento y estimulando una reacción celular que es capaz de limpiar la malla.

Según la experiencia del Hospital Clínico San Carlos, que ha realizado más de mil intervenciones en unos 800 pacientes, la eficacia de esta técnica es similar a la que ofrece el láser de argón, pero la tasa de complicaciones y efectos adversos es mucho más baja.

Actualmente se han realizado un centenar de reintervenciones en estos pacientes y los resultados que se han obtenido hasta el momento son muy positivos. La hipótesis es que se podrán efectuar incluso terceras o cuartas repeticiones del tratamiento en los pacientes en los que sea necesario.

Menos medicamentos
Martínez de la Casa ha explicado a Diario Médico que una de las principales ventajas que aporta esta técnica es que reduce la dependencia del tratamiento farmacológico mediante la administración de gotas de colirios específicos para el glaucoma. Esto, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduce los riesgos derivados de las interacciones con otros fármacos, ya que la incidencia del glaucoma está directamente relacionada con la edad, por lo que gran parte de los pacientes presentan comorbilidades.

En función de la experiencia obtenida hasta ahora, la técnica con láser de argón "se debería ir sustituyendo progresivamente por la trabeculoplastia selectiva" en todas las unidades de glaucoma de los hospitales, en palabras del especialista.

Cabe recordar que actualmente el tratamiento con láser es de segunda elección para estos pacientes, ya que el primer paso es el tratamiento farmacológico. Además, cuando el problema no se puede controlar con láser, se procede a valorar la intervención quirúrgica como alternativa terapéutica, que es más invasiva y tiene más riesgos asociados.

Se estima que más del 50 por ciento de los pacientes con glaucoma bajo tratamiento farmacológico requieren más de un colirio para controlar la presión intraocular, por lo que podrían ser candidatos a la trabeculoplastia, así como los que toman medicamentos incompatibles con los colirios.

RETOS FUTUROS PARA MEJORAR EL ABORDAJE DEL GLAUCOMA
Uno de los principales retos en el campo del glaucoma es mejorar el diagnóstico, según ha explicado María Isabel Canut, del Centro de Oftalmología Barraquer y coordinadora del curso Tratamiento actual y cirugía de los glaucomas. En concreto, entre los objetivos de los especialistas destaca "que no queden glaucomas por diagnosticar, aumentar la fiabilidad en la detección, así como el cumplimiento en el tratamiento médico y seguir mejorando la ya elevada tasa de éxitos quirúrgicos".

Ha precisado que "el objetivo del curso es precisamente la actualización sobre los métodos de diagnóstico y tratamiento del glaucoma con los mejores avances clínicos, aportando líneas terapéuticas de máxima seguridad y exponiendo los procedimientos quirúrgicos que puedan no sólo controlar el glaucoma, sino que también puedan aumentar la calidad de vida del paciente".

Entre los principales temas que se han abordado durante el curso destacan los avances en el diagnóstico estructural y funcional, "que nos ayudan a mejorar el diagnóstico final, aunque no han superado la fiabilidad del examen biomicroscópico por un especialista". Además, según ha comentado la coordinadora del curso, "el conocimiento de la genética del glaucoma va tomando más importancia actualmente, con grandes perspectivas futuras. En cuanto al tratamiento médico, disponemos de varias familias de fármacos con un amplio perfil de seguridad y de eficacia en el control de la presión intraocular y para el abordaje quirúrgico destacan las nuevas técnicas que disminuyen la tasa de complicaciones y aumentan el porcentaje de éxito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario