miércoles, 20 de enero de 2010

La vacuna antituberculosa puede ser eficaz en el asma


Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'the journal of immunology'
La vacuna antituberculosa puede ser eficaz en el asma
Investigadores del Instituto Pasteur de Francia aseguran que una versión atenuada de la vacuna BCG contra la tuberculosis puede resultar eficaz como tratamiento para el asma y algunas enfermedades inflamatorias crónicas.


Europa Press - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Su trabajo, en el que han colaborado grupos del Instituto Butantan, de Brasil, y de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, se publica en The Journal of Immunology.

Tras retocar la formulación de la vacuna para poder utilizarla en más de una ocasión, ya que, como explica Gilles Marchal, "la BCG normal no puede ser utilizada de forma repetida para tratar enfermedades de tipo alérgico que necesitan corticoides o inmunosupresores", se basaron en un proceso de liofilización para corregir el antígeno.

Posteriormente, éste se administró en ratones y ninguno de los animales tratados desarrolló asma. La nueva vacuna también previno la hiperreactividad de las vías respiratorias y redujo la inflamación pulmonar. Marchal ha concretado que el efecto antiinflamatorio se logra con la producción de linfocitos T reguladores y citocinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario