viernes, 22 de enero de 2010

La vacuna del VPH evita el 26 por ciento de colposcopias - DiarioMedico.com


Juan Carlos Martínez Escoriza y María Castro.

Diariomedico.com
ESPAÑA
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX
La vacuna del VPH evita el 26 por ciento de colposcopias
El cáncer de cérvix es el único que se puede prevenir porque se conoce su causa: el VPH. Para concienciar a los profesionales y a la población, hoy comienza la IV Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix. Cada año se detectan 60.000 nuevos casos en Europa.


Clara Simón Vázquez - Viernes, 22 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Hoy comienza la IV Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix. "Es el único cáncer que se puede prevenir porque se conoce su causa", ha apuntado Juan Carlos Martínez Escoriza, presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.

Además, del virus del papiloma humano existen cofactores que facilitan el desarrollo de este tumor. Entre estos se encuentra el tabaco, el inicio precoz en las relaciones sexuales, tener varias parejas y estar inmunodeprimido. Martínez Escoriza ha recordado que "el preservativo no es suficiente protección para este tipo de infección".

El ginecólogo ha comentado que la citología no ofrece un diagnóstico, pero sí selecciona a las pacientes. En este sentido, María Castro, del Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ha indicado que la citología selecciona, pero luego hay que corroborar los resultados con una biopsia. En España no existen programas de cribados sistematizados para detectar el VPH; sólo está implantados en siete países.

"La detección aquí es oportunista, ya que el 80 por ciento de las mujeres se someten a citologías periódicas, pero no hay nada estandarizado".Entre las limitaciones de la citologías también está que genera ansiedad en la mujer y que se pueden dar falsos negativos.

Las citologías diagnostican el cáncer de cérvix, pero ni lo previene ni lo trata. "Es una buena herramienta para conocer el estado de las pacientes y llevar un seguimiento adecuado", han apuntado los especialistas.Los datos del estudio Patricia, que se publicó en julio pasado en The Lancet (ver DM del 8-VII-2009), confirmaban la eficacia de Cervarix, la vacuna frente al VPH de GSK, y que vacunar a las mujeres jóvenes reduciría la necesidad de efectuar una colposcopia en el 26 por ciento de las mujeres y un 70 por ciento de las biopsias.

"También se ha demostrado que la vacunación previene el 80 por ciento del cáncer de cuello de útero", ha recordado Castro.Tanto Martínez Escoriza como Castro han recordado que es necesario prestar atención a este tipo de cáncer pues representa un gran problema de salud. Con las pautas adecuadas se puede controlar y evitar que se produzcan nuevos casos. La concienciación de los profesionales y la población es el objetivo de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario