miércoles, 13 de enero de 2010

Las células madre reparan lesiones óseas - DiarioMedico.com


Robert Guldberg.

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRUEBAN LA COMBINACIÓN DE 2 TIPOS
Las células madre reparan lesiones óseas
Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, ensayan con células madre en una estructura de polímeros para mejorar la formación de huesos y las propiedades mecánicas tras la lesión.


Redacción - Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio que se publica en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences refuerza el valor potencial de las células madre en la reparación de lesiones graves que implican la pérdida de estructura ósea.

El trabajo, coordinado por Robert Guldberg, profesor de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, muestra que la inclusión de células madre en una estructura de polímeros para tratar grandes áreas que han perdido masa ósea mejora la formación de los huesos y las propiedades mecánicas en comparación con la aplicación exclusiva de la estructura. Este tipo de terapia podría representar una alternativa a las operaciones de injertos óseos.

El estudio, realizado gracias a los fondos de los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional Científica de Estados Unidos, ha sido efecuado en ratas con dos brechas óseas de ocho milímetros de longitud que fueron generadas para estimular lesiones masivas. Una brecha fue tratada con una estructura de polímeros sembrada con células madre y la otra con la estructura sola.

Los resultados han demostrado que las lesiones tratadas con células madre presentaron un crecimiento óseo más significativo que las lesiones a las que sólo se aplicaron estructuras.

El equipo de Guldberg ha experimentado con estructuras que contenían dos tipos diferentes de células madre humanas: las adultas mesenquimales derivadas de médula ósea y las procedentes del fluido fetal amniótico.

Dos grupos de CM
Las medidas tomadas a través de la microtomografía computarizada no han hallado diferencias significativas en la regeneración ósea entre los dos grupos de células madre. Sin embargo, la combinación de los dos tipos de células madre produjo un volumen óseo mucho mayor y más fuerte en comparación con las estructuras sin aumento celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario