martes, 19 de enero de 2010

Las fluctuaciones cognitivas podrían ser un signo del mal de Alzheimer


Diariomedico.com
ESPAÑA
RELACIONADAS CON DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY
Las fluctuaciones cognitivas podrían ser un signo del mal de Alzheimer
Las fluctuaciones cognitivas podrían servir para diagnosticar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer, según un trabajo que se publica hoy en Neurology. Hasta ahora esos lapsos mentales temporales se habían asociado con la demencia de los cuerpos de Lewy, pero este nuevo trabajo apunta que quizá también anticipen otras demencias.


DM Nueva York - Martes, 19 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las fluctuaciones cognitivas son más frecuentes en las personas mayores que van a desarrollar una enfermedad de Alzheimer que en sus coetáneos sanos, según revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington, en Saint Louis.

Estos momentáneos episodios de pérdida en el rendimiento cognitivo pueden incluir también somnolencia, desorientación espacial y pensamientos ilógicos o desorganizados. El investigador principal del estudio, James Galvin, profesor de Neurología en el referido centro, advierte de que "alguien que sufre estos lapsos no tiene necesariamente que desarrollar Alzheimer, puesto que pueden producirse también en mayores sanos, pero nuestros resultados indican que sería conveniente una valoración médica para considerar la posibilidad de que esa persona tenga algún problema en la función cognitiva".

De los 216 pacientes diagnosticados con demencia leve o moderada, 25 tuvieron lapsos mentales, frente a sólo dos de los 295 sin demencia
El trabajo se publica hoy en Neurology.En investigaciones previas ya se habían asociado las fluctuaciones cognitivas con la demencia de los cuerpos de Lewy, pero no se había vinculado al mal de Alzheimer. Los datos de este nuevo estudio proceden de 511 pacientes adultos con problema de memoria.

La edad media de los sujetos analizados era de 78. Los investigadores les sometieron a baterías para evaluar su capacidad memorística y de razonamiento. También indagaron en sus hábitos de sueño y preguntaron a sus familiares sobre la existencia de momentos pasajeros de desorientación, letargo o de pensamientos irracionales.

Tres síntomas
El 12 por ciento de los participantes presentaron al menos tres de los síntomas descritos, lo que constituía un criterio diagnóstico de las fluctuaciones. Esos individuos resultaron 4,6 veces más propensos a recibir un diagnóstico de Alzheimer.

De los 216 diagnosticados con demencia leve o moderada, 25 tuvieron lapsos mentales, mientras que de los 295 sin demencia sólo dos presentaron esas fluctuaciones. Además, los participantes con lapsos tuvieron peores resultados en las pruebas de memoria y de razonamiento que los que sí los sufrían.

"Una posible explicación biológica es que algunos de los pacientes diagnosticados con Alzheimer en este estudio vayan a desarrollar demencia con cuerpos de Lewy, lo que en el momento del trabajo no se ha percibido", sugiere Galvin. Por ello, el autor principal apunta que sería necesario un nuevo estudio para determinar cuál es el mejor camino para incluir los lapsos mentales en el procedimiento diagnóstico del Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario