jueves, 7 de enero de 2010

Las infecciones por 'S. aureus' en quirófano pueden reducirse con cribado rápido - DiarioMedico.com

especie bacteriana Staphylococcus aureus

Diariomedico.com
ESPAÑA
ADEMÁS DE DESCOLONIZAR A PORTADORES
Las infecciones por 'S. aureus' en quirófano pueden reducirse con cribado rápido
El número de infecciones por Staphylococcus aureus en quirófano adquiridas en el hospital puede reducirse mediante el cribado rápido y la descolonización de portadores nasales de esta especie bacteriana en admisión. Ésta es la conclusión de un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.


Redacción - Jueves, 7 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los investigadores, dirigidos por Lonneke G. M. Bode, del Departamento de Microbiología Médica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, han analizado a un total de 6.771 pacientes que fueron cribados en admisión desde octubre de 2005 hasta junio de 2007. Un total de 1.270 frotis nasales fueron positivos para Staphylococcus aureus. Los autores de la investigación estudiaron a 917 de estos pacientes, de los cuales 808 fueron sometidos a una intervención quirúrgica.

Todas las cepas de Staphylococcus aureus identificadas por la técnica de PCR fueron susceptibles de recibir meticilina y mupirocina. La tasa de infecciones por esta bacteria fue del 3,4 por ciento en el grupo de mupirocina clorhexidina, en comparación con el 7,7 por ciento en el grupo placebo. Entre los dos grupos no hubo diferencias significativas en la mortalidad por cualquier causa en el hospital. El tiempo hasta la aparición de la infección nosocomial fue más corto en el grupo de placebo que en el de mupirocina con clorhexidina.

(N Engl J Med; 2010; 362: 9-17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario