martes, 12 de enero de 2010

Las mujeres embarazadas y la gripe: cinco cosas que debe saber



Las mujeres embarazadas y la gripe: cinco cosas que debe saber

Las mujeres embarazadas, incluso las que están saludable, pueden tener complicaciones médicas por la gripe de temporada y la gripe H1N1 (porcina). Si está embarazada, siga los 5 consejos siguientes para prepararse para la próxima temporada de gripe. o vea nuestra información esencial sobre la gripe para mujeres embarazadas (PDF – 105KB - http://www.flu.gov/pdfs/pregnantwomen.pdf).

1. Vacúnese. Si usted está embarazada o tiene un embarazo de poco tiempo, debe vacunarse tanto contra la gripe de temporada como contra la gripe H1N1. La vacuna contra la gripe H1N1 [http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_www_flu_gov/individualfamily/vaccination/index.html]. Utilice nuestro Localizador de vacunas contra la gripe para vacunarse donde usted vive [http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_www_flu_gov/individualfamily/vaccination/locator.html].

Tenga que cuenta que a las mujeres embarazadas no se les debe administrar la vacuna contra la gripe en forma de spray nasal LAIV (FluMist®)



2. Preste atención a su cuerpo. Si está embarazada, debe prestar mucha atención a su cuerpo y a cómo se siente. Si se enferma con síntomas similares a la gripe: [http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_www_flu_gov/individualfamily/about/symptoms/index.html]


Permanezca en su casa, limite el contacto con otras personas y llame a su médico. Su médico decidirá si es necesario realizarle una prueba o si debe seguir un tratamiento. Las pruebas pueden incluir una muestra nasal que es mejor hacerla dentro de los primeros 4-5 días de contraer la enfermedad.
Si está sola, pídale a alguien que controle con frecuencia si se siente enferma. Siempre es una buena idea.
Si está en contacto cercano con una persona que tiene gripe H1N1 o está bajo tratamiento por la gripe H1N1, consulte con su médico si usted necesita tratamiento con antivirales para disminuir los riesgos de contraer la gripe.


3. Si se le diagnostica gripe, obtenga tratamiento:

. Trate la fiebre de inmediato. El acetaminofeno (Tylenol®) es el mejor tratamiento para la fiebre en el embarazo.

.. Beba abundantes líquidos para reemplazar los que pierde cuando está enferma.

... Su médico decidirá si necesita el tratamiento con medicamentos antivirales como Oseltamivir (Tamiflu®) o Zanamivir (Relenza®). Estos medicamentos pueden aliviar los síntomas y hacer que se sienta mejor rápidamente. Se prefiere el uso de oseltamivir (Tamiflu®) para el tratamiento en mujeres embarazadas debido a su actividad sistémica.

.... El Oseltamivir (Tamiflu®) y el Zanamivir (Relenza®) funcionan mejor si se comienzan a administrar inmediatamente después de que se presentan los síntomas (dentro de los dos [2] días), pero también se pueden administrar a personas muy enfermas o con alto riesgo (como las mujeres embarazadas) incluso después de las 48 horas. El Oseltamivir (Tamiflu®) y el Zanamivir (Relenza®) se toman durante 10 días.

..... Existe muy poca información sobre el efecto de los medicamentos antivirales en mujeres embarazadas o sus bebés, pero no se han informado efectos secundarios graves. Si cree que ha tenido un efecto secundario de los medicamentos antivirales, llame a su médico de inmediato.





4. Debe buscar atención médica de emergencia de inmediato si presenta:


Dificultad para respirar o falta de aire
Dolor o presión en el pecho o abdomen
Mareos repentinos
Confusión
Vómitos graves o persistentes
Disminución o ausencia de movimiento de su bebé
Fiebre alta que no responde ante el Tylenol®


5. Siga amamantando

La leche materna está hecha para combatir las enfermedades en su bebé. Esto es de suma importancia en bebés recién nacidos cuyo sistema inmunológico se encuentra aún en crecimiento. No deje de amamantar a su bebé si usted está enferma. Las madres que están en el periodo de lactancia pueden continuar amamantando a sus bebés mientras realizan un tratamiento para la gripe.

Amamante de manera anticipada y frecuente. Si puede, limite la alimentación con fórmula ya que ayudará a proteger al bebé de la infección.

Si contrae la gripe, tenga cuidado de no toser o esturnudar en la cara del bebé y lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Su médico podría pedirle que use una mascarilla para evitar diseminar este nuevo virus a su bebé. Si está muy enferma para amamantar, extraiga la leche y que alguien se la dé al bebé.

Más información sobre las mujeres embarazadas y la gripe:
http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_www_flu_gov/individualfamily/parents/pregnant/index.html

abrir aquí:
Las mujeres embarazadas y la gripe: cinco cosas que debe saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario