jueves, 14 de enero de 2010

Las neuronas inhibidoras controlan la interacción de las excitadoras - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
REGULA LA ACTIVIDAD EN EL CÓRTEX VISUAL
Las neuronas inhibidoras controlan la interacción de las excitadoras
Según ha determinado un equipo de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos), el cerebro humano desarrolla su labor de forma eficiente cuando procesa la suficiente información sensorial gracias a una especie de termostato neuronal que regula la actividad en el córtex visual.


DM - Jueves, 14 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las acciones de las neuronas inhibidoras permiten al cerebro preservar la energía necesaria suprimiendo los estímulos visuales esenciales, de forma que se procesa sólo la información clave. Estas son las principales conclusiones de un trabajo coordinado por David McCormick, de la Facultad de Medicina de Yale, que se publica en el último número de Neuron.

El autor señala que la importancia reside en el llamado fenómeno del iceberg, por el que sólo la punta del proceso de captación de datos queda al descubierto, mientras que la mayor parte del proceso no es accesible: "Estas neuronas inhibidoras establecen el nivel que queda visible con respecto a lo que permanece oculto; establecen qué proporción del iceberg somos capaces de percibir".

Otro enfoque
La mayoría de los estudios ligados a la visión y a la percepción sensorial se centran en el análisis de las neuronas excitadoras que se activan con estímulos simples. En este caso, el equipo de McCormick se ha centrado en lo que sucede más allá del campo clásico de la visión, en concreto con el momento en que el cerebro debe trabajar con escenas más complejas.

Este abordaje les ha permitido demostrar que las células inhibidoras del córtex visual controlan cómo las neuronas excitadoras interactúan unas con otras: "Las células inhibidoras lideran la forma de actuar del córtex visual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario