lunes, 4 de enero de 2010

Los cocteles de antirretrovirales reducen la mortalidad por sida a la mitad - JANO.es - ELSEVIER


SIDA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Los cócteles de antirretrovirales reducen la mortalidad por sida a la mitad
JANO.es · 04 Enero 2010 10:51

Un nuevo estudio sobre el impacto del tratamiento sobre la supervivencia confirma de forma rotunda que las combinaciones contra el VIH salvan muchas vidas


Recibir una combinación de potentes antirretrovirales para tratar el VIH-sida reduce la tasa media de mortalidad a la mitad. Es lo que ha comprobado un nuevo estudio, publicado en el número de enero de “AIDS”, que ha realizado un seguimiento de más de tres años a un grupo de pacientes infectados con el VIH.

La supervivencia a 5 años fue un 5% mayor entre los que iniciaron tratamiento con la combinación de fármacos respecto a los que no.

Los autores, de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos), recuerdan que la introducción de la terapia combinada para la infección por VIH tuvo lugar en 1996 y mejoró enormemente la función inmunitaria en los individuos infectados por el virus del sida. No obstante, opinan que el impacto de la terapia sobre la supervivencia global seguía sin estar totalmente clara.

Para confirmar que las combinaciones de antirretrovirales salvan vidas, los autores examinaron datos de 12 estudios europeos y norteamericanos que incluyeron en total a más de 62.000 pacientes infectados por el VIH, que fueron seguidos una media de 3,3 años. Durante ese tiempo fallecieron 2.039. Tras ajustar los factores que podían influir en las tasas de muerte, observaron que el riesgo de morir fue un 52% menor para aquellos pacientes que iniciaron la terapia combinada respecto a los que no recibieron este tratamiento.

En palabras de los autores, “la terapia combinada redujo a la mitad la tasa la mortalidad en individuos seropositivos en países desarrollados, y la reducción absoluta de la mortalidad fue mayor en aquellos que tenían peor pronóstico al inicio del seguimiento”. Por ello, los autores concluyen que sus hallazgos demuestran los beneficios de recibir tratamiento incluso en las fases más avanzadas de la enfermedad.
AIDS. 24(1):123-137

AIDS
Harvard School of Public Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario