martes, 5 de enero de 2010

Los fármacos biorreguladores, eficaces en esguince de tobillo


Diariomedico.com
ESPAÑA
ACORTAN LOS TIEMPOS DE RECUPERACIÓN EN CASOS AGUDOS
Los fármacos biorreguladores, eficaces en esguince de tobillo

La utilización de fármacos biorreguladores en combinación con el vendaje funcional parece ser una opción idónea en el tratamiento de esguinces de tobillo agudos, ya que acortan el tiempo de recuperación, tienen un gran perfil de seguridad y no dan positivos en dopaje.


Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 5 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los tiempos de recuperación se acortan entre 5 y 6 días respecto al tratamiento estándar actual de abordaje en esguinces de tobillo
2. Los fármacos biorreguladores se basan en la modulación de las respuestas biológicas del organismo pero sin suprimirlas

El esguince es una de las lesiones más frecuentes en el ámbito deportivo, tanto a nivel profesional como amateur, y de todos las variantes, el de tobillo es el más habitual. Según las estadísticas, supone entre un 15 y un 20 por ciento de todas las atenciones por lesión deportiva y es la más frecuente en las urgencias de Traumatología.

Hace unos años, el tratamiento óptimo del esguince de tobillo pasaba por el escayolado, pero la aparición del vendaje funcional supuso una revolución al incidir en los síntomas que acompañan a la lesión y mejorar el dolor al limitar la movilidad únicamente de las estructuras lesionadas, posibilitando una posterior movilización precoz y la consiguiente reducción de los tiempos de recuperación, un aspecto clave en los deportistas de élite. Sin embargo, aún existe margen de mejora y, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por Laura Ots, especialista en Medicina Deportiva de la Clínica Gastaldi, en Valencia, los fármacos biorreguladores -basados en la modulación de las respuestas biológicas del organismo sin suprimirlas-, pueden convertirse en una nueva apuesta en este campo, ya que "permiten acortar aún más el tiempo de recuperación, ofrecen un gran perfil de seguridad y no provocan problemas de efectos secundarios o de dopaje".

Abordaje
Para comprobar su eficacia, Ots, máster en Medicina Manual y Homotoxicología (homeopatía de segunda generación) por la Universidad Complutense de Madrid, realizó un trabajo con más de un centenar de pacientes con esguinces del ligamento lateral externo del tobillo tipo I y II, divididos en dos grupos. Al primero, ha explicado, "se le aplicó el tratamiento estándar actual: crioterapia con 15 minutos de frío; elevación y compresión del miembro afectado; terapia manual -principalmente utilizando la técnica de Cyriax (friccionando el ligamento dañado en una dirección perpendicular a su disposición anatómica) y los bombeos de la mortaja tibio peroneo astragalina (pequeñas decoaptaciones rítmicas en el eje de la pierna que pretenden desimpactar el astrágalo, que muy frecuentemente queda desalineado respecto a su posición en la mortaja cuando se produce el esguince de tobillo)-, y vendaje funcional".

En cambio, en el segundo grupo se introdujeron dos fármacos biorreguladores antes del vendaje funcional: un modulador de la inflamación, traumeel, y otro que actúa fundamentalmente en el drenaje de los edemas de tipo linfático, lymphomyosot. Los fármacos se suministraron mediante inyecciones intradérmicas, depositando pequeños habones por debajo del maleolo externo y siguiendo el recorrido del fascículo afectado y, según Ots, su misión era abordar dos de los aspectos relacionados con el esguince: la inflamación reciente y el edema importante asociado.

Al comparar los tiempos de recuperación de ambos grupos, éstos se acortaban unos cinco o seis días en el grupo con fármacos biorreguladores. Según ha señalado Ots, "los biorreguladores permitieron mejorar el dolor y la movilidad, principales enemigos a la hora de iniciar una movilización precoz, y así la mitad de los pacientes del grupo de biorreguladores pudieron iniciar una carga de trabajo bastante importante dos días después del tratamiento".

Principales aplicaciones
Ots, que ha recibido el premio de investigación internacional Hans Heinrich Reckeweg por este estudio, ha señalado que "aunque en principio este abordaje es aplicable a todo tipo de esguinces, creo que es fundamentalmente recomendable para los agudos -producidos entre un par de días antes y el mismo día del tratamiento- y los tipos I y II, ya que los crónicos y los de tipo III llevan asociados otras lesiones más complejas". Ots también ha remarcado que "presentan muy buena tolerancia gástrica, a diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y no tenemos que preocuparnos por el tema del dopaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario