viernes, 15 de enero de 2010

Los genomas de tres tipos de avispas 'Nasonia' revelan un organismo de gran interés para la investigación - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTE INSECTO PARASITA A OTROS RESPONSABLES DE ENFERMEDADES Y PLAGAS
Los genomas de tres tipos de avispas 'Nasonia' revelan un organismo de gran interés para la investigación
Un consorcio científico ha secuenciado los genomas de tres tipos de la avispa parasitoide Nasonia, con frecuencia considerada la "rata de laboratorio" de los himenópteros (avispas, abejas y hormigas).


DM Nueva York - Viernes, 15 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo aparece hoy en Science y ha sido coordinado por John H. Werren, de la Universidad de Rochester, y Stephen Richards, del Baylor College. Las avispas Nasonia y sus parientes parasitoides pican y ponen sus huevos en otros insectos, incluyendo los responsables de plagas agrícolas y en propagadores de enfermedades, por lo que estas secuencias podrían ayudar a controlarlos. Nasonia también es un organismo modelo importante en la investigación genética, en gran parte por la virtud de ser haplodiploides: las hembras vienen de huevos fertilizados y tienen dos series de cromosomas, pero los machos se desarrollan a partir de huevos no fertilizados y por tanto sólo tienen una serie de cromosomas.

Las secuenciaciones han desvelado a los genes responsables del veneno de las avispas. También determinaron que las avispas han tomado nuevos genes de bacterias y virus. Los autores también destacan que Nasonia tiene una "caja de herramientas para la metilación de ADN".

Esta forma de modificación está demostrando ser importante en varios procesos biológicos, pero Drosophila, el insecto modelo para investigación genética no cuenta con ella, por lo que Nasonia podría servir para estudiar la metilación.

(Science 2010; 327: 343-348).

No hay comentarios:

Publicar un comentario