jueves, 28 de enero de 2010

Los ictus silentes elevan el riesgo de enfermedad renal en diabéticos tipo 2 - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
DETECTADOS MEDIANTE Resonancia Magnética
Los ictus silentes elevan el riesgo de enfermedad renal en diabéticos tipo 2
En los pacientes con diabete tipo 2 los infartos cerebrales silentes provocan un aumento del riesgo progresivo de enfermedad renal e insuficiencia renal progresiva, según un esudio coordinado por Takashi Uzu, de la Universidad Shiga, en Otsu, Japón, que se publica en el último número de The Journal of the American Society of Nephrology.


Redacción - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo se ha llevado a cabo en 608 pacientes con diabetes tipo 2 sin síntomas de ictus, enfermedad coronaria o enfermedad renal. En las imágenes de resonancia magnética se vio que 177 sujetos presentaron un ictus silente, producido por algún vaso, pero sin la gravedad necesaria como para cubrir todos los síntomas del ictus.

A largo plazo
En un seguimiento a largo plazo se constató que los diabéticos de tipo 2 con ictus silentes presentaban un riesgo mayor de enfermedad renal. Si se comparaban con los que tenían una imagen de resonancia magnética normal, los que habían sufrido un ictus silente eran 2,5 veces más propensos a morir por enfermedad renal o a desarrollarla. El riesgo de deterioro de la función renal o de diálisis era cinco veces mayor en este grupo de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario