jueves, 28 de enero de 2010

Los inhibidores de HER2, mejor en dosis altas e intermitentes - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
FÓRMULA PARA SUPERAR LA RESISTENCIA TERAPÉUTICA
Los inhibidores de HER2, mejor en dosis altas e intermitentes
La proteína HER3 se encarga de contrarrestar el efecto antitumoral de los inhibidores de HER 2 en cáncer de mama, pero una administración a muy altas dosis, de forma intermitente, parece superar esta resistencia farmacológica, según un trabajo estadounidense.


DM - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Dosis altas e intermitentes de fármacos contra el cáncer de mama podrían evadir la capacidad de estos tumores para hacerse resistentes al tratamiento. Así lo señala un trabajo de un grupo estadounidense que ha analizado células tumorales humanas y de ratón, y que publica sus resultados en la edición de hoy de Science Translational Medicine.

Este trabajo puede revertir la creencia de que algunos de los fármacos utilizados no son eficaces, y cambiar el modo en que los pacientes son tratados contra el cáncer. Estudios previos ya habían sugerido que si la actividad de la proteína HER2 puede ser inhibida aumentaría la tasa de curación del cáncer de mama, una hipótesis en la que profundiza el equipo de Mark A. Moasser, de la Universidad de California en San Francisco.

MAPK y Akt, implicados
El objetivo es lograr que los fármacos contra HER2 igualen en la clínica los prometedores resultados que muestran en laboratorio. La actividad de esta proteína es más compleja de lo que se pensaba y está determinada por la función de HER3, que amplifica su señal cuando los fármacos bloquean HER2, contrarrestando el efecto terapéutico. Tras caracterizar la actividad de señalización de ambas, los investigadores han descubierto que este proceso compensador previene la muerte celular como resultado de una pérdida de la cinasa activada por mitógenos MAPK y por una determinada señalización de Akt.

Moasser y Dara Amin, que también ha participado en la investigación, han descubierto que esta protección celular puede superarse suministrando inhibidores de HER2 a muy altas dosis.

Para evitar los efectos secundarios los autores han probado en ratones administrar estas dosis elevadas sólo durante algunos días en cada ocasión. Según observaron, los animales no sufrían tanto los efectos adversos y, en los días de administración de los inhibidores de HER2, se eliminaban más células cancerígenas.

Cuando se comparó este abordaje terapéutico con una administración regular diaria en ratones, se demostró que la opción intermitente es significativamente más efectiva contra el cáncer de mama.

(Science Translational Medicine; 2 (16): 1-10).
file3000-jan2010/january2010=434.
blog: las imágenes no pertenecen al documento, se han seleccionado a los fines ilustrativos únicamente y tampoco expresan finalidad comercial y/o de marketing farmacéutico alguno. Cerasale. Enero 28, 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario