lunes, 11 de enero de 2010

Los nuevos hemostáticos perfeccionan las conizaciones - DiarioMedico.com


José Rubio y Julio Álvarez Bernardi

GINECOLOGÍA. LA TROMBINA SE TOLERA MEJOR Y PERMITE UN SEGUIMIENTO MÁS PRECISO
Diariomedico.com
ESPAÑA
Los nuevos hemostáticos perfeccionan las conizaciones
Las técnicas quirúrgicas han experimentado un gran avance en los últimos años: la mínima invasión ha reducido las complicaciones y las estancias hospitalarias, y a ello también ha contribuido el perfeccionamiento de herramientas como las sustancias hemostáticas.


SONIA MORENO - Lunes, 11 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Las nuevas sustancias hemostáticas y soluciones antiadherentes y los sellantes de fibrina para favorecer la cicatrización son sistemas cuyo uso se empieza a extender en la cirugía ginecológica y obstétrica, por lo que el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha organizado una reunión nacional de ginecólogos para poner en común la experiencia con estos dispositivos; ha sido coordinada por José Rubio, responsable de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital madrileño, y Julio Álvarez Bernardi, jefe del citado servicio.

Álvarez Bernardi se ha referido a los sellantes hemostáticos de trombina-gelatina, que consiguen una mejor coagulación comparados con los métodos convencionales en las hemorragias difusas. Los sistemas de trombina-gelatina también están indicados, dentro de la cirugía ginecológica, en las conizaciones de cérvix: "En lugar de la electrocirugía, empleamos directamente los sellantes de trombina con buenos resultados en cuanto a tolerancia", ha explicado Álvarez Bernardi. Otra ventaja es que dañan menos el tejido que la electrocirugía, lo que se traduce en una mayor precisión en el posterior seguimiento del cuello uterino.

El ginecólogo ha iniciado un estudio clínico con cerca de 45 mujeres, y aunque los resultados son aún preliminares parecen confirmar estas impresiones de mejor tolerancia y seguimiento.En la reunión también se han presentado datos de la experiencia con la aplicación de matriz hemostática de trombina-gelatina en las miomectomías y en la cirugía del cáncer de ovario; en ambas reduce el sangrado y la necesidad de recurrir a suturas.

En cuanto a la cirugía obstétrica, se consiguen similares resultados al aplicarse en las cesáreas.Los sellantes de fibrina favorecen la cicatrización gracias a sus factores tisulares. Están indicados para prevenir seromas en la cirugía oncológica de mama, principalmente en la linfadenectomía axilar y también en el lecho mamario si se trata de una mastectomía.

Además, se aplica en la quistectomía ovárica, pero aún de forma poco homogénea: varía según el servicio hospitalario, por lo que en la reunión se ha propuesto elaborar un protocolo de aplicación de la fibrina que aúne criterios y facilite la realización de estudios para su validación científica.

Precisamente, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia está elaborando un documento de consenso sobre el empleo de antiadherentes que espera presentar en su próximo congreso nacional. "Una de las mayores complicaciones de la cirugía abdominal son las adherencias intestinales, que conllevan grandes costes; la correcta técnica quirúrgica es la manera más eficaz de evitar complicaciones en general, pero incluso en las mejores manos pueden producirse. Se da además la peculiaridad de que los ginecólogos no somos conscientes de la frecuencia real de esta complicación, pues de producirse la adherencia, la trata el cirujano general", ha precisado acerca de las soluciones antiadherentes. El ginecólogo se ha referido a la icodextrina, aplicable tanto en cirugía abierta como en la endoscópica, y que actúa por hidroflotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario