lunes, 18 de enero de 2010

Macrófagos vinculados al cáncer, diana antitumoral - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'Genes and Development'
Macrófagos vinculados al cáncer, diana antitumoral
El descubrimiento de novedades en torno al mecanismo por el que los macrófagos asociados al tumor promueven la progresión del cáncer ocupa uno de los lugares más destacados en el último número de Genes and Development.


DM - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo de Johanna Joyce, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Estados Unidos, publica un estudio que precisa cómo estos macrófagos asociados al tumor (TAM, por sus siglas en inglés) promueven la invasión celular produciendo grandes cantidades de proteasas catepsinas B y S, que conducen al crecimiento tumoral.

Uno de los resultados más destacados, según apunta Joyce, es el hallazgo de que la actividad aumentada de estas proteasas es estimulada por el propio tumor gracias a la liberación de interleucina 4 (IL-4).

Frenar la comunicaciónDe esta forma, cobra fuerza la posibilidad de que dirigirse al microentorno tumoral (personificado por las TAM, en este caso) puede ser una de las vías más eficaces para interrumpir la comunicación de células tumorales y, así, detener la progresión tumoral. Joyce cree que este abordaje, en combinación con la localización de células propiamente cancerígenas, aumentará el arsenal terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario