lunes, 11 de enero de 2010

Mayores niveles en sangre de proteína C reactiva no se asocian con más riesgo de cáncer


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Mayores niveles en sangre de proteína C reactiva no se asocian con más riesgo de cáncer

Redacción

La proteína C reactiva es un biomarcador de los procesos inflamatorios del organismo



Madrid (12-01-10).- Las variantes genéticas asociadas con mayores niveles circulantes de proteína C reactiva, no se asocian con un mayor riesgo de cáncer, según un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca que se publica en la edición digital de la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

Los científicos, dirigidos por Stig E. Bojesen, un diseño de aleatorización mendeliano para evaluar si polimorfismos de la proteína C reactiva (PCR) se asociaban con mayores niveles circulantes en plasma de la proteína y para determinar si este aumento se asociaba con la aparición de cáncer.

La población de estudio incluyó a unos 10.000 participantes en un estudio prospectivo y alrededor de 36.000 adultos de la población general de Dinamarca y todos ellos pasaron por análisis de genotipación de polimorfismos de nucleótido único de PCR.

Los investigadores descubrieron que las variantes en el gen de PCR estaban asociadas con niveles alterados en plasma de la proteína pero no hallaron una asociación entre estas variantes genéticas y un mayor riesgo de cáncer.

Los autores concluyen que aunque se podría excluir a la proteína como una causa de cáncer no pueden descartar la posibilidad de que la inflamación pueda conducir al cáncer. Aún así, los resultados no invalidan el posible uso clínico de los ligeros aumentos en el plasma de los niveles de PCR para predecir el riesgo de ciertos subtipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario