lunes, 11 de enero de 2010

Neurocientíficos del MIT silencian células cerebrales mediante colores de luz - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
APLICACIÓN TERAPÉUTICA
Neurocientíficos del MIT silencian células cerebrales mediante colores de luz
Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas es inglés), en Boston, han desarrollado una nueva clase de potentes herramientas que hagan reversible el cese de la actividad cerebral mediante el uso de diferentes colores de luz, según un estudio que se publica en el último número de la revista Nature.


DM Londres - Lunes, 11 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Se trabaja con el principio por el que los desórdenes pueden tratarse mejor silenciando la actividad cerebral y no estimulándola

Orientadas a neuronas específicas, estas aplicaciones podrían conducir a nuevos tratamientos frente a la actividad cerebral anormal asociada con desórdenes como los dolores crónicos, la epilepsia, la lesión cerebral y la enfermedad de Parkinson.

Los dispositivos se basan en el principio según el cual los desórdenes pueden ser tratados de mejor manera mediante el silenciamiento de la actividad cerebral, en lugar de su estimulación. Estos supersilenciadores ejercen un gran control sobre la acción de parón de la actividad de los circuitos neurales con más actividad, un efecto que no es posible con los fármacos y las terapias actuales.

"Silenciar diversas series de neuronas con diferentes colores de luz nos permite comprender cómo trabajan juntas para implantar las funciones cerebrales", ha explicado Ed Boyden, profesor del MIT Media Lab y miembro asociado del Instituto McGovern de Investigación Cerebral en el MIT.

Los supersilenciadores han sido desarrollados a partir de dos genes encontrados en diferentes organismos naturales como las bacterias y los hongos. Estos genes, denominados Arch y Mac, codifican las proteínas activadas mediante luz que ayudan a los organismos a crear energía. Cuando las neuronas son manipuladas para expresar Arch y Mac, los investigadores pueden inhibir su actividad iluminándolas.

La luz activa las proteínas, que reducen el voltaje en las neuronas y las previene de la activación celular de forma segura y efectiva. De esta forma la luz puede cubrir el cerebro entero y afectar selectivamente sólo a las neuronas sensibilizadas a colores específicos de luz. Las neuronas tratadas para expresar Arch son silenciadas mediante luz amarilla, mientras que las que expresan Mac se silencian con luz azul. Así, el cerebro puede programarse con diferentes colores de luz para identificar y corregir las computaciones neurales corruptas que conducen a una patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario