viernes, 8 de enero de 2010

Nuevas directrices respaldan el inicio de mamografías a los 40 años - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Nuevas directrices respaldan el inicio de mamografías a los 40 años
JANO.es · 08 Enero 2010 09:01

Las recomendaciones conjuntas del American College of Radiology y la Society of Breast Imaging se oponen a las de un panel asesor estadounidense que desaconsejó los controles de rutina para las mujeres de 40 a 50 años



Las mamografías deberían comenzar a los 40 años en las mujeres con riesgo medio de desarrollar cáncer de mama y a los 30 entre las pacientes con mayor peligro, según las directrices emitidas por dos grupos que especializados en imágenes mamarias, que contradicen las controvertidas posiciones planteadas el año pasado por un panel asesor estadounidense.

Las recomendaciones conjuntas del American College of Radiology y la Society of Breast Imaging, que se publican en el “Journal of the American College of Radiology”, consideran el éxito de iniciar los controles con mamografías anuales a los 40 años, declaró la Dra. Carol Lee, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Estados Unidos).

"La reducción significativa de la mortalidad por cáncer de mama, que alcanza casi el 30% desde 1990, es un importante éxito médico y se debe ampliamente a la detección precoz del cáncer de mama a través de los controles mamográficos", señaló la Dra. Lee.

Las recomendaciones se han trabajado los últimos dos años, pero sirven de respuesta a las directrices emitidas en noviembre por el Grupo de Tareas Estadounidense sobre Servicios Preventivos, que desaconsejó los controles mamográficos de rutina para las mujeres de 40 a 50 años.

Ese consejo contradice años de mensajes sobre la necesidad de que los controles mamarios de rutina comiencen a los 40 años, lo que generó la rebelión de los especialistas, que argumentan que esas guías confundirían a las mujeres y provocarían más muertes por cáncer de mama.

El Dr. Phil Evans, de la Universidad de Texas y presidente de la Society of Breast Imaging, aseguró que los nuevos consejos se basaron en los últimos datos obtenidos en ensayos clínicos.

Los dos grupos que participaron en la confección de las recomendaciones no tuvieron en cuenta los daños relacionados con los controles de rutina a edades más tempranas, como los resultados positivos falsos, que el grupo de tareas manifestó que intentaba equilibrar con su determinación de noviembre.
Journal of the American College of Radiology 2010;7:18-27
http://www.jacr.org/article/S1546-1440(09)00480-3/abstract
Journal of the American College of Radiology
Society of Breast Imaging

No hay comentarios:

Publicar un comentario