viernes, 15 de enero de 2010

Polimorfismo génetico relacionado con los trastornos de ansiedad - JANO.es - ELSEVIER


GENÉTICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Polimorfismo genético relacionado con los trastornos de ansiedad
JANO.es y agencias · 15 Enero 2010 13:33

La presencia de valina en el gen del factor neurotrófico derivado del cerebro parece determinar conductas asociadas a estos trastornos tanto en ratones como en humanos


Una variante en un gen clave del cerebro convierte tanto a ratones como a seres humanos en más propensos a ciertos tipos de conductas asociadas a la ansiedad, según un estudio del Weill Cornell Medical College de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en “Science”. El hallazgo sugiere que este gen podría algún día ser una guía útil en la medicina personalizada de los trastornos de ansiedad.

Los científicos también muestran que los ratones pueden, al menos en algunos casos, ser modelos útiles para estudiar cómo variantes genéticas específicas afectan a la conducta.

Explican que la proteína BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) se conoce por su participación en conductas asociadas a la ansiedad. Dirigidos por Fatima Soliman, estudiaron ratones y humanos que tenían uno de dos aminoácidos diferentes, valina o metionina, en un punto específico de sus genes de BDNF. Tanto ratones como humanos con la variante que contenía valina se mostraban temerosos ante un estímulo amenazador, incluso cuando no existía amenaza posterior, como corrientes eléctricas en las patas para los ratones o ruidos altos para los humanos.

Este tipo de conducta es clave para ciertos trastornos de ansiedad, cuando una persona tiene problemas en reconocer una situación como segura. Tanto los animales como las personas con esta variante genética también mostraron una menor actividad en una región del cerebro ventral-medial de la corteza prefrontal.

Los autores señalan que el conocimiento de los efectos de las variantes de BDNF proporciona información sobre el riesgo de trastornos de ansiedad y tiene implicaciones para el éxito de tratamientos como la terapia de exposición, en la que un paciente es repetidamente expuesto a una situación traumática para disminuir la significación del episodio.
Science 2010;DOI: 10.1126/science.1181886
http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/science.1181886

Science
Weill Cornell Medical College

No hay comentarios:

Publicar un comentario