martes, 12 de enero de 2010

Predisposición genética en el 20% de los casos de leucemia linfática crónica - JANO.es - ELSEVIER


GENÉTICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Predisposición genética en el 20% de los casos de leucemia linfática crónica
JANO.es y agencias · 12 Enero 2010 10:33

Científicos españoles publican en “Nature Genetics” la identificación de cuatro nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad


Un estudio internacional ha demostrado por primera vez la predisposición genética de la leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente de leucemia en adultos en occidente. El Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela han participado en la investigación, publicada en “Nature Genetics”.

Coordinado por el Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido, el estudio se ha basado en el análisis de 2.503 casos y 5.879 controles que han identificado cuatro nuevas variantes de riesgo de desarrollar de la enfermedad.

De hecho, el trabajo apunta que el 20% de esta enfermedad podría estar causada por una predisposición genética. La linfática crónica representa entre un 30 y un 40% del total de leucemias, y su causa es desconocida.

En un artículo publicado en 2008 en la revista “Cancer Research”, los mismos investigadores del Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-Universitat de Barcelona ya presentaron una muestra de 692 casos y 738 controles que permitieron comprobar que algunas variaciones genéticas estaban relacionadas con el riesgo de desarrollar este tipo de leucemia.

En el proyecto, financiado por la organización Wellcome Trust, han participado el director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital Clínic y catedrático de Anatomía Patológica de la UB, Elías Campo; la miembro de la Unidad de Hemopatología del CDB, Anna Enjuanes, y el director del Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas y coordinador del Programa de Hematología y Oncología del Idibaps, Emili Montserrat.

El estudio español se ha realizado en colaboración con el Grupo de Medicina Genómica de la Fundación Gallega de Medicina Genómica y la Universidad de Santiago de Compostela y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

IDIBAPS
Nature Genetics
Universidad de Santiago de Compostela

No hay comentarios:

Publicar un comentario