martes, 5 de enero de 2010

Rechazar la vacuna frente a la varicela incrementa el riesgo de la infección - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO REFUERZA LA UTILIDAD DE INMUNIZARSE
Rechazar la vacuna frente a la varicela incrementa el riesgo de la infección
Los niños cuyos padres rechazaron la vacuna de la varicela parecen tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad, según ha apuntado un estudio que se publica hoy en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.


Redacción - Martes, 5 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las inmunizaciones de rutina en la infancia han reducido el número de enfermos y muertes asociadas a una gran cantidad de patologías prevenibles. Las tendencias recientes, sin embargo, sugieren que está decayendo el apoyo público al programa de inmunización en Estados Unidos.

En el nuevo trabajo, el grupo coordinado por Jason M. Glanz, del Instituto de Investigación de la Salud del Kaiser Permanente, en Denver, ha estudiado a los 133 niños enrolados en un plan de salud y que habían desarrollado varicela entre 1998 y 2008.

Cada caso fue comparado con cuatro niños seleccionados de forma randomizada que tenían la misma edad y sexo y que habían sido incluidos en el plan durante el mismo periodo pero que no habían desarrollado esta infección.

De los 133 niños con varicela, siete (el 5 por ciento) tenían padres que habían rechazado la vacuna, en comparación con tres (el 0,6 por ciento) que la rechazaron entre los 493 controles. "Comparándolos con los que aceptaron la vacuna, los niños cuyos padres la rechazaron tuvieron un riesgo de varicela que era nueve veces mayor. De hecho, el 5 por ciento de casos de varicela fueron atribuidos al rechazo de la vacuna", han señalado los autores, añadiendo que "creemos que los resultados serán útiles para los profesionales sanitarios y los padres cuando debatan sobre las decisiones sobre la inmunización infantil".

Los hallazgos sugieren que, si más padres rechazan vacunas, la incidencia de varicela y de complicaciones relacionadas también podrían incrementarse, especialmente entre los individuos con alto riesgo de infección grave (embarazadas, niños y personas con sistemas inmunes comprometidos). "Estas conclusiones proporcionan la evidencia para contrarrestar las interpretaciones erróneas de los padres que piensan que los niños no vacunados no están en riesgo de padecer enfermedades evitables mediante vacunación".

Los expertos en inmunización afirman que la mejor manera para evitar la varicela es mediante la vacunación. Por eso, recomiendan que todos los niños a partir de los doce meses de edad que no hayan sufrido varicela se pongan una primera dosis entre los doce y los quince meses y una segunda entre los cuatro y los seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario