lunes, 4 de enero de 2010

Relacionan el síndrome de piernas inquietas con la disfunción eréctil - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ambos podrían tener mecanismos comunes
Relacionan el síndrome de piernas inquietas con la disfunción eréctil
La disfunción eréctil es más común en hombres mayores con síndrome de piernas inquietas que en los que no padecen este trastorno, según un estudio publicado en 'Sleep'. Esta asociación se incrementa si los síntomas de piernas inquietas son más frecuentes.


Redacción - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 12:58h.

Los resultados muestran que la disfunción eréctil era un 16 por ciento más probable en hombres que presentaban síntomas de piernas inquietas de cinco a 14 veces al mes. En los que padecían estos eventos 15 veces o más en el mismo mes, la probabilidad fue del 78 por ciento. Estos datos fueron independientes de otros factores de riesgo del síndrome, como la edad, la masa corporal, el uso de antidepresivos o la ansiedad.

Se recogieron datos de 23.119 hombres que participaron en el "Estudio de seguimiento de los profesionales de la Salud" a los que se les preguntó sobre sus síntomas de piernas inquietas. El 53 por ciento de los pacientes con piernas inquietas y el 40 por ciento de los participantes sin el síndrome declararon tener problemas de erección.

Según el director del estudio, Xian Gao, de la Facultad de Medicina de Harvard, es probable que ambos trastornos compartan mecanismos comunes. "El mecanismo subyacente de la relación entre las piernas inquietas y la disfunción eréctil podría estar en el hipofuncionamiento de dopamina en el sistema nervioso central".

Los investigadores apuntan que esta relación podría ser debido a otros trastornos del sueño que tienen que ver con las piernas inquietas. Por ejemplo, la apnea del sueño y la privación del sueño pueden disminuir la circulación de los niveles de testosterona. No obstante, según los científicos, se necesitan más estudios para explorar los mecanismos biológicos de la relación de ambas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario