jueves, 28 de enero de 2010

Secuenciada una línea celular del cáncer cerebral - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
PERMITIRÁ REALIZAR DIAGNÓSTICOS MÁS PRECOCES
Secuenciada una línea celular del cáncer cerebral
La primera secuencia genómica de una línea celular en cáncer cerebral permitirá diagnósticos precoces y un mejor manejo de recidivas.


Redacción - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Se han localizado translocaciones cromosómicas con potencialidad cancerígena y deleciones genéticas con implicación directa

La primera secuencia genómica de una línea celular del cáncer cerebral ya está disponible. Investigadores del Centro Oncológico Jonsson de la Universidad de California, en Estados Unidos, han puesto sobre la mesa una nueva herramienta para desvelar nuevas dianas moleculares y acercar tratamientos personalizados en este tipo de tumores. Los resultados de su trabajo se publican en el último número de PLoS Genetics.

La investigación, que también puede ser útil para comprender mejor la recurrencia en este tipo de cáncer, permitirá diagnósticos más precoces y abre la posibilidad del desarrollo de test que determinen dónde ha sido eliminado el tumor cerebral, previniendo el sobretratamiento con fármacos vinculados a fuertes efectos secundarios.


Línea celular U87
La secuenciación se ha llevado a cabo en menos de un mes con un coste de menos de 25.000 euros. Stan Nelson, uno de los autores del trabajo, destaca la importancia de conocer con mayor profundidad "las mutaciones que han permitido al cáncer propiedades nuevas codificadas por el ADN".

La secuencia se ha realizado en una de las líneas celulares de glioblastoma más estudiadas, la U87, una ventaja que permitira reinterpretar los datos obtenidos en las numerosas investigaciones que, hasta ahora, se han basado en este tipo celular. Los investigadores han revelado todas las translocaciones cromosómicas con potencialidad para derivar en cáncer, además de deleciones genéticas con una implicación directa en su patogénesis.

Tras tomar la totalidad de hebras genéticas y purificarlas, se obtuvieron millones de fragmentos que fueron analizados con las últimas tecnologías de secuenciación. Fue necesario el desarrollo de nuevas herramientas bioinformáticas para analizar unos datos "que no permiten que se pierda ni una sola mutación causante del cáncer del sistema nervioso central".

La localización de todas las variantes genéticas implicadas en la aparición de estos tumores facilitará la elección de terapias que se dirijan de forma más específica a determinadas dianas, según la firma genética de cada paciente. Además, Nelson cree que también se revelarán alteraciones moleculares claves, que ayudarán a la eliminación de células tumorales sin afectar a las sanas.

Controlar las recidivas
La posibilidad de desarrollar una tecnología molecular más sensible, que se dirija a una única mutación específica de células tumorales y que no esté presente en las sanas, es uno de los puntos clave del estudio, apuntan los autores: "Si esta alteración es localizada por el test, quedará claro que el cáncer ha reaparecido: el paciente deberá ser tratado en un estadio de recidiva lo menos avanzado posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario