martes, 19 de enero de 2010

Sugieren que la apendicitis podría ser una enfermedad de tipo viral


Diariomedico.com
ESPAÑA
las variaciones estacionales así lo apuntan
Sugieren que la apendicitis podría ser una enfermedad de tipo viral
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, Estados Unidos, sugieren en un estudio que se publica hoy en Archives of Surgery que la apendicitis podría estar causada por infecciones virales indeterminadas.


DM - Martes, 19 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Edward Livisgston, jefe de Cirugía Endocrinológica y Gastrointestinal de la citada universidad y coordinador del trabajo, ha evaluado los datos recopilados por el National Hospital Discharge Survey durante 36 años y ha observado que la apendicitis no conduce necesariamente a que el apéndice se inflame gravemente si no es extraído con rapidez.

Igual que la tradicional cicatriz en el abdomen se está conviertiendo en historia gracias a técnicas quirúrgicas de única incisión que sólo dejan una mínima marca en el ombligo, podría suceder lo mismo con la creencia de que el paciente con apendicitis debe ser operado con urgencia.

¿Patología infecciosa?
De hecho, el trabajo de Livingston sugiere que su inmediata extracción puede no ser necesaria. La experiencia de casos de apendicitis en los que no era posible realizar esta operación señala que en los que no exista perforación la cirugía se puede soslayar.

Para llegar a estas conclusiones, los autores han trabajado sobre datos de ingresos hospitalarios en casos de apendicitis, gripe, rotavirus e infecciones entéricas. Las variaciones por temporada en los casos de apendicitis les han llevado a apuntar, con las necesarias matizaciones, que la enfermedad podría ser de tipo viral.

Según sus datos, la patología fue especialmente prevalente en los años 1977, 1981, 1984, 1987, 1994 y 1998; además, los casos de apendicitis, independientemente del año, son más comunes en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario